Ciudad del Cabo.— Sudáfrica suspendió ayer, de manera temporal, su programa de vacunación contra el Covid-19, que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio que revela la eficacia “limitada” de esos productos contra la variante sudafricana.

De acuerdo a un estudio sudafricano de la universidad de Witwatersrand (que no tiene en cuenta los casos graves), la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca brinda una “protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad (Covid-19) provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes”.

No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio, que será publicado hoy. “Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas AstraZeneca hasta que resolvamos esos problemas”, declaró ayer el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Los desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca esperan tener una inyección modificada para lidiar con esta variante para el último trimestre del año.

Ayer mismo las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a Afganistán, mientras que Péru recibió un primer lote de 300 mil de la china Sinopharm.

Israel comenzó a salir de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia. Ayer abrieron los comercios no esenciales en Jerusalén. En el país han sido vacunadas 5.44 millones de personas (cerca de 40% de la población).

Ante los retrasos que han sufrido los países en su esquema de vacunación, algunos consideran la posibilidad de retrasar la segunda dosis. El principal epidemiólogo de EU, Anthoy Fauci, consideró que lo mejor es aplicarla en el lapso recomendado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses