París. Las aguas del mar Mediterráneo batieron el lunes un récord de temperatura, advirtió hoy el principal instituto español de investigaciones marítimas este martes, coincidiendo con una excepcional ola de calor en la zona, al tiempo que una boya en Manatee Bay, en el estado de Florida, registró el mismo día una temperatura de 38.38ºC para la superficie del agua, lo que podría ser una nueva marca mundial, según especialistas.

“Se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28.71ºC”, alertaron los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona.

El centro, que analizó datos satelitales del observatorio europeo Copernicus, indicó que el último récord, de 28.25ºC, se remontaba a 2003.

Los datos aún deben ser confirmados por Copernicus, pero “estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta”, señalaron los investigadores Justino Martínez y Emilio García a la AFP.

Lee también:

Los científicos prefieren usar un valor mediano y no medio (28.4ºC el lunes) porque está menos “perturbado por valores atípicos”, es decir por los registros de temperatura extremas en puntos aislados del Mediterráneo. Entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia, se registraron por ejemplo zonas a más de 30ºC (4ºC superiores a lo normal).

Las elevadas temperaturas amenazan los ecosistemas marinos. Entre 2015 y 2019, las poblaciones de unas 50 especies (corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos, posidonia) se vieron afectadas por mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad, reveló un estudio publicado en julio de 2022 en la revista Global Change Biology.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas clasifica a la región mediterránea como un “punto caliente” del cambio climático.

Lee también:

“Desde la década de 1980, los ecosistemas marinos mediterráneos han sufrido cambios drásticos, con un declive de la biodiversidad y la llegada de especies invasoras”, indica el IPCC.

En el caso de que se superen los 1,5ºC respecto a la era preindustrial, más de un 20% de todos los peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Los ingresos de la pesca podrían a su vez disminuir hasta un 30% de aquí a 2050, advierten los expertos de la ONU.

Si la temperatura de las aguas mediterráneas aumenta tendencialmente, “no hay prueba clara, estadísticamente hablando, de un aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas en la cuenca mediterránea en el periodo 1982-2023″, matizan sin embargo los investigadores del ICM.

“Se cree que el origen de las olas de calor marinas es principalmente –pero no únicamente– atmosférico (...) Es un tema de debate, pero si es el caso, sólo una reducción de las olas de calor atmosféricas conducirá a una reducción de las olas de calor marinas”, añaden.

Posible récord en Florida

Del otro lado del Atlántico, una boya en Manatee Bay, aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Miami, registró el lunes una temperatura de 38,38ºC (101,1° Fahrenheit) a las 18 después de alcanzar una mínima de 32.77ºC (91° Fahrenheit) en la mañana. Las temperaturas se mantuvieron en o por encima de los 37.77ºC (100° Fahrenheit) desde las 17 hasta tarde en la noche.

En comparación, la temperatura “ideal” de una bañera de hidromasaje o jacuzzi es de 37.77 a 38.88ºC (100 a 102° Fahrenheit), según la empresa italiana Jacuzzi.

La lectura en Manatee Bay podría ser un récord a nivel mundial, aunque no se mantienen registros oficiales para las temperaturas del océano. Un estudio publicado en 2020 propuso que la temperatura más alta de la superficie del mar observada de manera confiable podría haber sido de 37.61ºC (99.7° Fahrenheit) en el centro de la Bahía de Kuwait, escribió Jeff Masters, meteorólogo y escritor para Yale Climate Connections, en un hilo en Twitter.

La temperatura en Manatee Bay se midió a niveles bajos, aproximadamente a 1.5 metros debajo de la superficie, donde las aguas pueden calentarse fácilmente. Masters tuiteó que no está claro si la temperatura es válida debido a “contaminación de la medición por efectos terrestres y materia orgánica en el agua”.

Sin embargo, la lectura de temperatura de la boya en Manatee Bay fue una de varias lecturas extremas en las aguas offshore del sur de Florida. Las boyas circundantes registraron temperaturas igualmente altas, con 36ºC en Murray Key y 35ºC en Johnson Key.

El calor oceánico extremo se produce en medio del julio más caluroso jamás registrado en Florida. Miami, Key West, Naples, Tampa y muchas otras ciudades están experimentando temperaturas récord. * Con información de The Washington Post

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses