Un soldado norcoreano enviado para respaldar a Rusia en la guerra contra Ucrania fue capturado por las fuerzas de Kiev, informó el viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur.
"A través del intercambio de información en tiempo real con la agencia de inteligencia de un país aliado, se ha confirmado que un soldado norcoreano herido ha sido capturado", dijo el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano en un comunicado.
El soldado fue capturado por el ejército ucraniano, dijo una fuente de inteligencia a AFP, que añadió que se desconocía el lugar donde fue apresado.
Pyongyang ha desplegado miles de soldados para reforzar a las tropas rusas, incluso en la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania lleva a cabo una ofensiva desde agosto.
El primer reporte de la captura de un soldado norcoreano se produce días después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera el lunes que casi tres mil soldados norcoreanos habían resultado "muertos o heridos" hasta el momento.
Lee también Tropas norcoreanas en Kursk han sufrido más de 200 bajas, afirma Kiev; dice que Rusia trata de ocultarlas
El Estado Mayor Conjunto de Seúl también informó el lunes que más de mil soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos.
Los medios estatales norcoreanos reportaron el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo al líder norcoreano, Kim Jong Un, en el que afirmó que "los lazos bilaterales entre nuestros dos países se han elevado tras nuestras conversaciones de junio en Pyongyang".
En diciembre entró en vigor un histórico pacto de defensa después de que ambas partes intercambiaran documentos de ratificación.
En junio, Putin calificó el acuerdo de "documento innovador".
desa/mgm