Más Información
Lev Kreitman se convirtió en un héroe nacional en Israel, tras abatir a uno de los autores del ataque en una estación de tranvía en el barrio de Jaffa, en Tel Aviv. Dos atacantes, uno con un arma y otro con un cuchillo, asesinaron a siete personas e hirieron a otras tantas.
Kreitman, reservista del ejército, se encontraba cerca y al escuchar los disparos, corrió a ayudar. Como traía un arma, disparó contra uno de los atacantes que huía, y lo abatió.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, confirmó la noticia, señalando que Kreitman poseía un arma propia debido a que es reservista.
Sin embargo, la historia de Kreitman va más allá. Medios revelaron que este hombre es un sobreviviente de la masacre del festival musical Nova ocurrido el 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con The New York Times, Kreitman, de 35 años, es desde 2023 el director ejecutivo de Midburn, la versión israelí del famoso festival Burning Man y uno de los eventos musicales más populares en la región y se encontraba en el Nova cuando islamistas de Hamas irrumpieron y provocaron una masacre que desató el actual conflicto en Gaza.
Un vecino captó el momento en que Kreitman respondió al atacante del martes y el video se hizo viral. Kreitman declaró a la radiotelevisión pública KAN que "salí de casa porque no tenía nada para comer (...). Cuando salí de la tienda entendí rápidamente que se trataba de un ataque y traté de hacerlo lo mejor que pude".
El atacante fallecido fue identificado como Mohamed Misk, de 19 años. El otro, Ahmed al Haimoni, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado grave, según la policía.
El atentado tuvo lugar en la parada de tranvía de Sederot-Jerusalén en el barrio de Jaffa, el martes sobre las 19:00 (16H00 GMT), poco antes de que Irán lanzara un ataque con unos 200 misiles contra la región de Tel Aviv, entre otros puntos de Israel.
Lee también Israel rescata a una mujer tras 10 años secuestrada en Gaza; fue capturada cuando aún era menor de edad
Los asaltantes utilizaron "un fusil automático M-16, varios cargadores y un cuchillo" y abrieron fuego contra los pasajeros en el vagón del tranvía y luego dispararon a los transeúntes que se encontraban en la avenida de Jerusalén, precisó la policía en un comunicado.
Los dos hombres procedían de Hebrón, en el sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Con información de AFP