Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
“Si me matan, no se rindan”, declaró Alexéi Navalny en un documental. El líder opositor ruso, que denunció la corrupción y el abuso de poder de la élite rusa y del mandatario ruso, Vladimir Putin, sobrevivió a un intento de envenenamiento en 2020, pero falleció ayer en la cárcel en el ártico a la que fue trasladado a fines de 2023.
Navalny, de 47 años, era un bloguero y activista que combatió la corrupción, por ejemplo, reveló en un videorreportaje, titulado El Palacio de Putin, la construcción de un palacio a escala de Versalles a orillas del mar Negro. Dijo que fue construido para Putin a través de una red opaca de financiación oculta. Navalny acusó a Putin de “chuparle la sangre a Rusia” a través de un “Estado feudal”.
En 2011 lideró las protestas contra el Kremlin y en 2013 se postuló para alcalde de Moscú y quedó en segundo lugar. Para 2018 había creado una red de oficinas en Rusia y había organizado protestas. Ese año su candidatura fue vetada después de que un tribunal ruso le condenara por malversar fondos. El mes que viene, Putin no se enfrentará ninguna oposición real.
El líder opositor —que también fue criticado por algunos por posturas ultranacionalistas— en 2020 fue envenenado con el agente químico Novichok, al final de un viaje a Siberia; logró sobrevivir. Se recuperó en Alemania, donde se asoció con el grupo Bellingcat para descubrir pruebas que vincularan al Servicio Federal de Seguridad, o FSB, con el ataque. Al hacerse pasar por un superior de la agencia, un oficial reveló una operación que estaba prevista para matarlo al aplicarle Novichok en su ropa interior. Navalny llegó a referirse al mandatario de Rusia como “el envenenador de calzones”.
Navalny regresó en 2021, fue arrestado y condenado. Pesaban sobre él penas por extremismo y desvío de fondos por sus organizaciones, entre otros casos que varios grupos dijeron que fueron armados por el Kremlin. En las prisiones lo castigaron con el régimen de aislamiento. Cuando le preguntaban por qué volvió decía: “No quiero renunciar ni a mi país ni a mis creencias. Y no puedo traicionar ni al primero ni al segundo. Si tus creencias valen algo, debes estar dispuesto a defenderlas. Y si es necesario, haz algunos sacrificios”. Ayer hizo el último y el más grande.
Lee también Así fueron los últimos días del líder opositor ruso Navalny en una prisión del Ártico
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














