Shamsud-Din Jabbar, el hombre señalado de embestir a una multitud en y luego dispararles, antes de ser abatido por la policía, era un militar retirado amargado por su divorcio y mala situación económica, de acuerdo con medios estadounidenses que citan información de las autoridades.

De 42 años, sirvió en el ejército estadounidense entre 2007 a 2020, tanto en servicio activo como en la reserva, dijo un portavoz del ejército citado por la cadena estadounidense CNN.

Entre marzo de 2007 y enero de 2015, Din Jabbar sirvió como especialista en recursos humanos y especialista en tecnología de la información. En ese lapso fue desplegado en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010.

Lee también

Tras dejar el servicio activo en enero de 2015, Jabbar sirvió en la Reserva del Ejército hasta julio de 2020.

Dejó el servicio como sargento primero, según el Ejército.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Din Jabbar “era un veterano del ejército de Estados Unidos; creemos que fue dado de baja con honores”.

Antes de incorporarse al ejército, Jabbar también sirvió un mes en la Marina estadounidense. Un portavoz de la Marina confirmó a la CNN que se alistó en agosto de 2004 y fue dado de baja del Programa de Entrada Retrasada un mes después.

Lee también

Documentos judiciales revelan que Jabbar pasaba por problemas financieros. De acuerdo con NBC News estuvo casado con una mujer identificada como Shaneen Chantil Jabbar. Sin embargo, a ella se le concedió una orden de alejamiento temporal contra Jabbar el 22 de julio de 2020, cinco días después de que se presentara una demanda de divorcio. El caso fue sobreseído en agosto de 2020, pero en 2021 se presentó otra demanda.

En agosto de 2022, un juez presentó una orden diciendo que la pareja se divorciaba porque “no se soportaban”, según los documentos.

No era su primer matrimonio. Documentos judiciales indican que su primera esposa, identificada como Nakedra Jabbar, lo demandó por pagos de manutención infantil en 2012. Según medios, Jabbar tenía dos hijos.

CNN dijo que las autoridades tienen en su poder grabaciones que hizo Jabbar previo al ataque de este miércoles.

Las grabaciones muestran a Jabbar mientras conducía de noche. El sospechoso no se alcanza a ver, detalla CNN, porque está oscuro, pero las autoridades creen que las grabaciones se hicieron mientras conducía de Texas, donde tenía marcada su última residencia, a Louisiana, donde atropelló a la multitud y disparó antes de ser abatido. El saldo del ataque es de al menos 15 muertos y una treintena de heridos. En las grabaciones, de las que hablaron a CNN dos fuentes informadas del tema, el sospechoso habla justamente de su divorcio y dice que, en un principio, su plan era reunir a su familia para una “celebración con la intención de matarlos”.

Lee también

El sospechoso también habló de cómo cambió de planes y dijo que se había unido al Estado Islámico (EI). Aludió a varios sueños que tuvo sobre por qué debía unirse al EI.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses