Kiev.— Ucrania confirmó el inicio de conversaciones en Arabia Saudita en agosto, con intervención de representantes internacionales que, según Kiev, están destinadas a restablecer una “paz justa”, de acuerdo con la fórmula ucraniana.
“La fórmula de paz de Ucrania contiene 10 puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.
El portavoz del presidente Volodimir Zelensky se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”. Para Kiev esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.
El diario The Wall Street Journal adelantó el sábado que Arabia Saudita tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo, como Brasil e India, pero sin Rusia.
La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países. Según diplomáticos occidentales citados por el diario, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre de paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.
De acuerdo con el WSJ, la reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, EU, países europeos, Brasil, India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información. La elección del país árabe buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.
“Ucrania no busca la paz”
El Kremlin afirmó que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudita, programada para agosto sin la participación de representantes rusos.
“Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión”, señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Y agregó que hay que comprender “hasta el final” los objetivos que se proponen los organizadores de esa cita.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico merece valoración positiva”, dijo Peskov.
Sin embargo, aseguró que ahora mismo es imposible llegar a un acuerdo pacífico con Ucrania, debido a que “el régimen de Kiev no quiere y no puede ver la paz mientras es utilizado como una herramienta de guerra del Occidente colectivo contra Rusia”, recalcó.
México se sumaría
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que apoyará el diálogo de paz al que convoca Arabia Saudita sólo si tanto Ucrania como Rusia participan.
“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos”, afirmó el Mandatario.
Cuestionado sobre si México participaría en las conversaciones que están proyectadas a iniciar en agosto con intervención de representantes internacionales, que según Ucrania están destinadas a restablecer una “paz justa”, el gobernante aseveró que “si las partes se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania”, dijo.
López Obrador ha mantenido una postura ambigua, al condenar de forma contundente la invasión de Rusia, pero cuestiona también las sanciones contra Moscú y el papel de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.
Ahora aseguró que la guerra es “muy irracional”, pues se pierden muchas vidas humanas “y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas”.
Reiteró que si hay voluntad para buscar acercamientos, México “desde luego que contribuye, ayuda y participa”.