Más Información

Marx Arriaga suma segunda noche en la SEP entre transmisiones, tamales y barbacoa; mantiene plantón por libros de texto

Se mantiene fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México; anticiclón agravará calidad del aire

Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigen aumento salarial del 100% al magisterio; rechazan destitución de Marx Arriaga

Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30% al ISR para cine mexicano; estímulo apoyará largometrajes y series

El mundo exclusivo de IMG Academy; educación de alto rendimiento y residencia VIP, así es la escuela ligada a presuntos hijos de narcos

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, se queda en Reino Unido; libra extradición por presunto desvío de 112 mdp del DIF

Noroña critica “maltrato” a Marx Arriaga y Adán Augusto López; lamenta que le den motivos a la derecha para festejar

Extorsión, abuso sexual, drogas y ciberacoso, los delitos latentes para infancias; delincuentes usan videojuegos

Federico Döring amplía denuncia por huachicol; solicita que Julio Scherer comparezca ante el ministerio público
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles que ser "aliado" de Estados Unidos no supone ser su "vasallo", después de las distancias que tomó respecto a la postura de Washington en las tensiones entre China y Taiwán.
"Ser un aliado no significa ser un vasallo. Ser aliado (...) no significa que no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos", dijo Macron en una rueda de prensa en Ámsterdam, donde se encuentra de visita.
El mandatario agregó que Francia está "por el statuo quo" y apoya una "solución pacífica" en ese conflicto de Extremo Oriente.
China considera Taiwán como una provincia rebelde y parte de su territorio, que pretende recuperar incluso por la fuerza si es necesario. Además, Beijing no permite a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que las tengan al mismo tiempo con Taipéi.
Del sábado al lunes, tras una visita efectuada por Macron a China, Beijing realizó ejercicios militares alrededor de la isla, para manifestar su enfado por un encuentro en Estados Unidos entre la presidenta taiwanesa y el presidente de la cámara baja norteamericana.
Pide Macron a la UE no alinearse con EU ni con China
Macron había dicho previamente que la Unión Europea (UE) no debería alinearse ni con Estados Unidos ni con el gigante asiático sobre la cuestión de Taiwán, en declaraciones al medio estadounidense Politico y al diario francés Les Échos, publicadas el domingo tras su regreso a París.
Lee también: China ensaya ataques contra "objetivos clave" en Taiwán
"Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a una sobrerreacción china", dijo Macron en esa entrevista.
Sus declaraciones fueron bien recibidas por los medios chinos afines al gobierno, que las calificaron de "decisión brillante".
En Occidente causaron polémica por la distancia así expresada con respecto a Estados Unidos, principal aliado militar de Taiwán.
Lee también: Insignia de la fuerza aérea de Taiwán con un Winnie the Pooh golpeado se viraliza
El expresidente estadounidense Donald Trump acusó incluso a Macron de "lamerle el culo" al presidente chino Xi Jinping, en una entrevista difundida el martes.
Macron salió al paso de esa declaración, y lamentó este miércoles que Trump contribuya a una "escalada" con frases semejantes.
"Cuando él era presidente yo no comentaba sus declaraciones, y no voy a hacerlo ahora que ya no es presidente", dijo el dirigente francés.
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














