Más Información

Ernestina Godoy va "sin tregua a la corrupción" en la FGR; "donde la justicia no se negocie", afirma

Senado recibe iniciativa para jornada laboral de 40 horas; buscan una vida laboral más "justa y digna", dice Laura Itzel
Miami. El senador republicano Bernie Moreno, nacido en Colombia, propuso una iniciativa para prohibir la doble ciudadanía en Estados Unidos, lo que obligaría a los migrantes naturalizados renunciar a su país de origen para evitar “dobles lealtades”.
“Es muy, muy simple. O eres un ciudadano estadounidense o eres un ciudadano de otro país. No puedes tener alianzas duales, no puedes tener dobles lealtades”, declaró el senador de Ohio, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense a los 18 años, en una entrevista con Stephen Bannon, exasesor del presidente Donald Trump.
La iniciativa de Moreno, nacido en Bogotá en 1967, aplicaría tanto a personas nacidas en Estados Unidos como a inmigrantes naturalizados, pues prohibiría tener de manera simultánea una nacionalidad estadounidense y una extranjera.
Lee también Salvador Nasralla amplía ventaja sobre candidato apoyado por Trump en elecciones presidenciales de Honduras
Además, establecería que los estadounidenses que adquieran una ciudadanía distinta renunciarían en automático a la de Estados Unidos.
Plazo para renunciar a ciudadanía extranjera
La propuesta daría un plazo de 1 año a quienes tengan doble nacionalidad para entregar una carta al Departamento de Estado en la que renuncien a su ciudadanía extranjera, o enviar un escrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para renegar de su ciudadanía estadounidense.
Si las personas con ciudadanía dual no cumplen con alguna de estas acciones, la ley considerará en automático que están renunciando a su nacionalidad estadounidense.
Lee también Lula da Silva pide a Trump colaboración para arrestar a líderes criminales brasileños en Estados Unidos
En la actualidad, la ley permite a los estadounidenses tener la ciudadanía tanto en el país como en el extranjero y no exige que una persona elija una lealtad sobre otra.
“Cuando me convertí en ciudadano de Estados Unidos, por cierto, uno de los mayores honores y privilegios de mi vida, juré lealtad a los Estados Unidos de América y no al país donde nací. Es muy simple. Es sentido común. Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo”, declaró ahora el senador.
Aunque no hay una estimación oficial de cuántas personas tienen doble nacionalidad en Estados Unidos, el American Immigration Council (AIC) reporta que hay 23.68 millones de inmigrantes que se han naturalizado como ciudadanos estadounidenses, casi la mitad de la población migrante total del país.
Lee también Chile prohibirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas a partir del próximo año
A favor de la política antiinmigrante de Trump
Moreno, quien en sus perfiles de redes sociales escribe que está "agradecido" porque sus padres “lo trajeron a Estados Unidos”, ha respaldo la política antiinmigrante del presidente Trump, quien ha prometido la mayor deportación masiva en la historia del país.
“Nací en Colombia, en Sudamérica. De hecho, soy hispano. Pero de nuevo, tomé una decisión consciente a la primera oportunidad que tuve, cuando cumplí 18 años, para ser un ciudadano de Estados Unidos. Este país me dio la bienvenida”, argumentó ahora.
No está claro con cuánto apoyo cuenta Moreno para que sea aprobada la propuesta de ley, que además podría enfrentarse a impugnaciones constitucionales.
La Corte Suprema dictaminó en 1967 que el Congreso no tiene la facultad, según la Constitución, de privar a una persona de la ciudadanía estadounidense sin su renuncia voluntaria, y que la ciudadanía está protegida por la Decimocuarta Enmienda.
Voto Latino pide rechazar iniciativa
La organización Voto Latino condenó el proyecto de ley e instó al Congreso a rechazar la iniciativa bajo el argumento de que obligaría a millones de personas a elegir entre sus derechos legales y su identidad.
“Este proyecto de ley es un ataque directo al multiculturalismo que define a nuestro país”, dijo la organización en un comunicado.
Señaló que la iniciativa siembra aún más la división e "instrumentaliza el patriotismo”, al obligar a los ciudadanos con doble nacionalidad a "elegir un bando".
La organización advirtió que la medida rompería los lazos culturales y familiares que son fundamentales para la identidad estadounidense.
“Bajo la administración actual, hemos visto cómo los legisladores republicanos se han envalentonado para imponer una narrativa sobre quién pertenece y quién no a este país”, subrayó la organización.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]






















