El senador Al Franken se disculpó el lunes con “todo aquel que ha contado conmigo para ser un defensor de las mujeres” en un momento en el que el demócrata por Minnesota busca incrementar su apoyo con su primera aparición pública en el Capitolio desde que se vio sumergido en una ola de acusaciones de acoso sexual que sacudieron al Congreso .

Franken habló en momentos en los que los legisladores vuelven de un fin de semana extraordinariamente largo debido al Día de Acción de Gracias que resultó manchado por problemas que abarcan a otros dos legisladores: Los representantes John Conyers, demócrata por Michigan, y Joe Barton, republicano por Texas.

Esas revelaciones se suman a las acusaciones de que el candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, abusó sexualmente de una niña de 14 años y buscó entablar relaciones románticas con otras adolescentes cuando él tenía alrededor de 30 años, hace cuatro décadas. Moore refuta las acusaciones.

En un contexto de acusaciones de acoso que han derribado a figuras en el mundo del entretenimiento y el periodismo, el Congreso sumó las quejas generalizadas sobre su manejo de este tipo de casos a la lista de pendientes de fin de año.

En una breve aparición ante la prensa, Franken se detuvo de especificar cómo es que su memoria difiere de los relatos de cuatro mujeres sobre incidentes por separado, en los que supuestamente él hizo contactos sexuales indebidos.

Dijo que recuerda “de manera distinta” la acusación de una mujer de que la besó a la fuerza pero no dio más detalles, y señaló que no recuerda a las otras tres mujeres que afirman que les agarró el trasero, al citar que cada año conoce a “decenas de miles” de personas.

“Pero siento que se debe respetar la experiencia de las mujeres”, afirmó.

Franken dijo que cooperará con la investigación que inició la Comisión de Ética sobre su comportamiento. Dijo que le tomará “mucho tiempo recuperar la confianza de la gente” y espera comenzar ese proceso al retomar su trabajo.

“Quiero ser alguien que aporte a esta conversación”, dijo el liberal Franken.

La Cámara de Representantes planea votar el miércoles una medida que requiere que los legisladores y miembros del personal completen un entrenamiento anual para combatir el acoso.

Los promotores principales de la legislación incluyen a las representantes Barbara Comstock, republicana por Virginia, y Jackie Speier, demócrata por California, quien dijo que fue agredida sexualmente por un jefe de despacho cuando se desempeñaba como asistente en la cámara baja hace varias décadas. El Senado aprobó este mes una medida similar.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses