Ciudad del Vaticano.— Unas 250 mil personas presentaron sus respetos ante el féretro del papa Francisco durante los tres días de capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, que terminaron este viernes previo al funeral. Mientras también el viernes se cerró el féretro y se preveía la asistencia de 200 mil personas para el funeral, que incluirá a líderes mundiales y de la nobleza.

El féretro del primer Papa latinoamericano fue cerrado en una ceremonia privada encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell: tapó su rostro con un velo de seda blanca, le roció agua bendita y depositó una bolsa con monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.

Leyó igualmente el Rogito, una especie de obituario oficial que también se deposita en el ataúd dentro de un tubo metálico. “Fue un pastor simple y muy amado”, reza el de Francisco.

Su rostro nunca más será visto. Los últimos que lo vieron fueron los 250 mil fieles que asistieron a San Pedro entre miércoles y viernes, en jornadas que llegaron a prolongarse hasta bien entrada la madrugada. La capilla ardiente de su predecesor Benedicto XVI congregó a 195 mil personas en 2022. Las autoridades estiman que decenas de miles de personas seguirán la ceremonia a través de pantallas gigantes colocadas en las cercanías de San Pedro y luego el recorrido de los restos mortales.

El entierro de Francisco es este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorre las calles de Roma hasta su última morada, pasando frente a monumentos icónicos como el Coliseo.

Su tumba es de mármol y con Franciscus como única inscripción. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el Papa en vida acompañará el conjunto.

A partir de las 7 de la mañana del domingo los fieles podrán rendir homenaje a la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor.

Las autoridades italianas impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa. El Vaticano descartó por ahora anunciar la fecha exacta del cónclave que elegirá al próximo líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo.

Giro en el guion

Mientras, ayer parecería haberse resuelto la gran incógnita que amenazaba las reuniones precónclave, si el cuestionado cardenal Angelo Becciu puede participar, o no, de la elección del próximo Pontífice. Y la respuesta es “no”, al parecer. El Papa dejó dos cartas en las que confirmó su voluntad de que Becciu sea excluido del cónclave, según el diario Domani. Cartas que, en medio de las discusiones sobre si Becciu —defenestrado en 2020 al saltar a la luz un escándalo de corrupción y a quien el Papa le quitó los derechos cardenalicios— implican ingresar al cónclave, pero no el título, el cardenal Pietro Parolin le habría mostrado a Becciu como para conminarlo a dejar de lado su campaña. Agencias y Elisabetta Piqué. La Nación. GDA

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses