Más Información
Alrededor de un centenar de personas fueron secuestradas en Mali, supuestamente por un grupo afín a Al Qaeda, cuando viajaban en tres autobuses de pasajeros cerca de la localidad de Bankass, en el centro del país, lo que ha provocado protestas entre la población, que denuncia 300 personas secuestradas y desaparecidas desde 2021.
Según informaron a EFE este miércoles fuentes municipales de Bankass, así como de la región de Mopti, el secuestro ocurrió el pasado 16 de abril y entre los secuestrados había mujeres y personas ancianas, algunas de las cuales fueron luego liberadas.
Se desconoce el número exacto de personas secuestradas, pero se estima en alrededor de un centenar, supuestamente a manos del grupo Katiba Macina, muy activo en la región y afín a Al Qaeda.
Lee también: Mueren 3 civiles en un ataque terrorista atribuido al Estado Islámico en Mali
A raíz de los secuestros, la población de Bankass ha bloqueado la carretera RN15 en señal de protesta y pide a la junta militar en el poder en Mali que inspeccione los bosques y rutas de la zona para buscar a estas personas, así como que establezca allí un cuartel militar.
300 personas secuestradas en los últimos años
Según Balla Guindo, responsable de un grupo de autodefensa de la zona, desde 2021 hasta ahora más de diez vehículos con sus pasajeros fueron secuestrados entre las localidades de Parou y Sokobiya y llevamos a un destino desconocido.
En total, alrededor de 300 personas secuestradas en estos últimos años permanecen en paradero desconocido, indicó Guindo.
Maoutou Guindo, de un grupo de jóvenes de Bankass que participa en el bloqueo de la carretera, indicó a EFE que con esta acción pretenden protestar contra "los ataques, los secuestros y la inseguridad".
"Hasta que no haya un campamento militar en Songobia y Perou, y también patrullas en las comunidades afectadas, no retrocederemos ni un centímetro en este bloqueo", dijo.
Mali bajo el ojo terrorista
Mali, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el EI y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).
En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios rusos de Wagner, han provocado además masacres de civiles denunciadas por la ONU.
Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que analiza la violencia en el mundo, en 2023 murieron 3.364 personas en Mali por ataques de grupos no estatales y otras 2.244 a manos de fuerzas estatales.
kicp/mcc