Miami.— El presidente de Estados Unidos, , comunicó a su entorno más cercano que el magnate , uno de sus mayores aliados en esta segunda etapa en la Casa Blanca, dará un paso al lado pronto, informó este miércoles el portal Politico. Aunque la aseguró que la información es “basura”, las preocupaciones parecen crecer en el entorno de Trump por el impacto que la presencia de Musk en el gobierno tiene.

Las alertas se encendieron tras la elección del martes en Wisconsin, donde a pesar de que el dueño de X se involucró personalmente e invirtió millones, no logró que ganara Brad Schimel, el candidato que apoyaban los republicanos al tribunal estatal, indican expertos consultados por .

Los especialistas también coinciden en que Musk ha sufrido pérdidas en sus compañías y empieza a restar al gobierno de Trump.

Lee también:

Octavio Pescador, académico e investigador de la UCLA y politólogo, dijo a este medio que “todo por servir se acaba. Con la derrota en la contienda por la Suprema Corte en Wisconsin, y habiendo Musk encabezado el esfuerzo republicano y de MAGA, en particular, una derrota por 10 puntos es clara. Eso le sirve a los jerarcas republicanos cercanos a Trump y a Trump para darle una salida del escaparate de la primera línea de visibilidad”.

Pescador añade que de esta manera Musk se lleva la derrota, “también el encono y la reacción que ha tenido la sociedad y más que va a crecer cuando se vean los efectos de los recortes que ha hecho y de los pleitos legales del gobierno federal. Le permite a Trump mantenerse alejado de llevarse esa derrota. A él le gusta ganar”.

El académico dice que al salir, Musk también “va a ganar en la relación con el gobierno, si no lo ayudan, por lo menos no lo van a bloquear. En términos de sus empresas le ha ido muy mal y es un buen momento para él para dar un paso al lado. Incluso con la filtración de la información repuntó un poco las acciones de Tesla”. Sobre las 16:06 GMT, el valor de las acciones de Tesla subió 3.91% a 278.95 dólares, tras caer 6% en la apertura.

Dice que aparte Musk “abandera la causa de la hipervirilidad, es decir, un sentido en contra de aquellas personas que están a favor de la inclusión, del género”. Menciona que Musk “puede seguir apoyando con recursos, puede estar metido en el grupo sin ser visible. Esa puede ser una trayectoria que siga para los republicanos y para Musk”.

Pescador recuerda que el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, “tuvo una gran derrota cuando una representante de su partido, con otra de los demócratas, lograron imponerse a su voluntad”. Legisladores republicanos frustraron el intento de Johnson de bloquear la votación remota sobre nuevos padres.

Sobre Musk, Pablo Salas, politólogo de Miami, dijo a este medio que “uno no puede tener el trabajo de ser el hombre más rico del mundo y al mismo tiempo de ser el más odiado del mundo, porque su misión es destruir al gobierno más poderoso del mundo con las decisiones que está tomando, destruyendo la ciencia, los derechos, los departamentos y las agencias, y las vidas de miles de familias que repentinamente se quedan sin trabajo”.

Salas se cuestiona acerca de Musk, “¿dónde está tu tiempo?, ¿dónde están tus lealtaldes, tus principios? Él mismo no debe de saber. El hombre está quemado, porque el trabajo que tiene que hacer es demasiado pesado”. Añade que “por otro lado, Trump sabe que lo que tiene a su alrededor son fusibles y a Musk lo va a quemar en algún momento”. Salas declara que Trump sabe que si deja a Musk cerca “por mucho tiempo, le opaca el brillo. Serán hermanos ideológicos, pero Musk es sudafricano, lo tiene ahí porque le sirve, pero en algún momento dejará de servirle. Quizá esperaban que el juguete les durara más tiempo, pero llegará el tiempo de reemplazarlo por otro”.

Coincide en que “su candidato en Wisconsin perdió, lo que dejó claro que su influencia política no es tan fuerte como su impacto en los negocios. Y con su estatus de empleado especial por expirar pronto, parece que tanto él como Trump decidieron que es mejor que regrese a lo que sabe hacer mejor: manejar Tesla, SpaceX y sus otros proyectos. Eso sí, no se va del todo; seguirá como asesor, pero sin tanto ruido”.

Lee también:

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la “primicia” de Politico es basura. “"Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará su cargo como empleado especial del gobierno cuando concluya su increíble labor al frente de DOGE”. La cadena CBS News recordó que “se supone que Musk tiene un plazo límite para su mandato. Fue contratado como empleado especial del gobierno, lo que significa que sólo puede trabajar 130 días en un periodo de 365 días (...) El 30 de mayo se cumplirán 130 días desde la investidura de Trump el 20 de enero”.

Hernán Molina, analista político, agregó desde Los Ángeles a este medio que “Musk se convirtió en una figura tan tóxica y como es tan divisivo, más que Trump, impacta en los miembros del Congreso y hay un costo, pero también está el impacto en Tesla y en las compañías en las que es socio mayoritario”. Ejemplifica que si “tienes un carro que es objeto de vándalos, de actos vandálicos, tu poliza eventualmente sube”. Menciona que Musk “está restando más que sumando a la administración Trump”. Molina recuerda que “los republicanos tienen una mayoría muy ajustada, que no se pueden dar el lujo de perder”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios