"Se fue mi vida entera. Aunque tenga 91 años, volveré a empezar". Las palabras, de la costa del Pacífico hasta Pasadena, se repiten entre los damnificados por los incendios que asolan California.
El incendio más reciente se desató el miércoles por la noche en las colinas de Hollywood, acercándose al corazón de la ciudad y a la base de su industria del entretenimiento, y poniendo en alerta a los vecindarios densamente poblados.
Hasta el momento, se reportan cinco muertos; unas 130 mil personas están bajo orden de evacuación.
Lee también: Voraces incendios dejan cinco muertos en Los Ángeles
La gente tuvo que salir huyendo de sus hogares. Quienes han podido regresar, se han encontrado con un escenario devastador.
En entrevista, un residente de Pasadena, de 91 años, dijo: "Me voy a derrumbar otra vez". Acompañado de su esposa, llegó para ver que de su hogar no quedaba nada.
"Es mi vida entera". Aun así, el hombre intentó agarrar fuerzas y mostrarse entero. "Estoy bien. Aunque tenga 91 años, volveré a empezar".
Tanner Charles, un joven que se volvió viral con su video en el que mostraba cómo tuvo que salir huyendo de la casa de su amigo Orly Israel, después de tratar en vano de salvarlo.
En X, Charles volvió a postear un video, para mostrar que del hogar de su amigo sólo quedaron cenizas.
"Revisando la casa de mi amigo Orly. No queda nada. Todo el barrio se quemó hasta los cimientos", lamentó.
"Aquí estaba nuestra vivienda con mis hermanas", dijo a la AFP William Gonzales frente a una pila de escombros."Y lo hemos perdido prácticamente todo, las llamas han consumido todos nuestros sueños de años aquí. Quedó vuelto cenizas todo acá", comentó.
El fuego en Altadena comenzó la tarde del martes y se expandió rápidamente al punto de carbonizar más de 2.000 hectáreas en 24 horas.
"Esta tienda era toda mi vida", sollozaba un señor que pidió privacidad mientras contemplaba la tienda de bebidas alcohólicas que regentaba hacía tres décadas.
El hombre, visiblemente desolado, llamó a su familia para mostrar las ruinas de lo que era su emprendimiento.
A pocos metros, Jesús Hernández miraba atónito los restos de la casa de sus padres, carbonizada por las llamas.
Lee también: FOTOS: Así quedó Los Ángeles por el paso de los incendios; más de 28 mil estructuras en riesgo
"Espero que la compañía de seguros pueda cubrir los gastos; de lo contrario, tendremos que quedarnos en casa de amigos", dijo a la AFP.
Los Ángeles, afectado por cinco incendios
Hasta el momento, son cinco incendios los que afectan Los Ángeles. El de mayor envergadura es el de Palisades, que afecta a la región costera de Pacific Palisades, entre Malibú y Santa Mónica.
El fuego se extiende por 17 mil 200 acres, sin haber sido contenido aún.
El incendio de Eaton ha quemado 10 mil 600 acres, abrasando el barrio de Altadena. Las cinco víctimas fatales se registran en esta zona.
Al otro lado del Valle de San Fernando, el incendio Hurst y el incendio Lidia siguen arrasando.
El incendio más reciente es el de Sunset, que ha arrasado el acomodado barrio de Hollywood Hills. Actualmente se extiende por 43 acres.
David Stewart decidió quedarse para proteger su casa de las llamaradas en Altadena.
"El condado nos cortó el suministro de agua, así que salimos con palas a echarles tierra a las llamas", dijo Stewart, de 50 años, a la AFP.
Agobiado por el humo, respirando con dificultad, señala los carbonizados restos de la que era su calle.
"Esto era una pequeña tienda de antigüedades, y una pizzería. Estos lugares han estado aquí desde siempre, desde que estoy vivo".
Jesse Banks, quien trataba de encontrar a su hijo que huyó del incendio por separado, expresaba incredulidad ante la fuerza del fuego.
"He vivido en esta área por 20 años y hemos visto incendios en las montañas, pero nunca nada como esto", comentó.
mcc