Más Información

Venezuela, trampolín para el tráfico internacional de cocaína; así permitió Nicolás Maduro el paso de esta droga, según EU

Nicolás Maduro dio pasaportes diplomáticos a narcos y facilitó aviones para lavar dinero; así lo involucra EU con el narcotráfico

Sheinbaum descarta intervención de EU en México; mantendrá política exterior pese a detención de Nicolás Maduro

Primera audiencia de Nicolás Maduro en Estados Unidos; tribunal de Nueva York fija comparecencia junto a Cilia Flores

Captura de Maduro es "un paso importante, pero no suficiente"; Edmundo González llama a una transición democrática real

Dinamarca exige a Trump frenar amenazas sobre Groenlandia; "no está en venta", afirma primera ministra
Ciudad de Guatemala.— En su primer día como mandatario, Bernardo Arévalo agradeció la imparcialidad de las fuerzas armadas durante la crisis política ante el boicot para impedir su investidura, tras una arremetida judicial encabezada por la fiscalía.
“Durante los últimos 203 días, desde el 25 de junio, hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano a pesar de la agresión que ha enfrentado nos ha permitido llegar a este momento en el que los saludo como su comandante general”, dijo el gobernante al pasar revista a las tropas como comandante en jefe. “La actitud asumida por ustedes [soldados], sus comandantes, en este periodo sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y de compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución”, agregó.
“Los días en que el sector político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin” en Guatemala, dijo. Por primera vez, la ceremonia donde un mandatario pasa revista al ejército fue en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y no en una instalación militar.
Mucho más temprano, Arévalo se reunió con las comunidades indígenas que realizaron un plantón de 106 días frente a la sede del Ministerio Público, en rechazo a los intentos por evitar que el mandatario asumiera el domingo. Arévalo les agradeció el apoyo. “Fueron 106 días de resistencia, de dignidad, de gallardía y hoy están terminando con un gobierno democrático que ustedes han sabido rescatar”, les dijo. Los indígenas acordaron levantar el plantón.
En su primer mensaje a la nación tras su investidura, Arévalo se comprometió a eliminar el autoritarismo, la corrupción y la impunidad en el país centroamericano. También prometió la integración con los pueblos indígenas y a tratar con respeto y dignidad a los migrantes que transitan en el país y a exigir el mismo respeto para los migrantes guatemaltecos en el extranjero.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera reunirse pronto con Arévalo. “Es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación”. Lamentó la “táctica dilatoria evidente para demorar” la toma de posesión del guatemalteco.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















