Al dar sus condolencias por el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema , , el expresidente también pidió a los republicanos del Senado que esperen para ocupar el puesto hasta después del día de la investidura.

Obama pidió a los republicanos que esperen, diciendo que "un principio básico de la ley, y de la justicia diaria, es que apliquemos las reglas con coherencia y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento".

Una diferencia con respecto a 2016 es que, a pesar de la vacante resultante de la muerte de Ginsburg, los conservadores tienen una mayoría activa de cinco jueces en una variedad de temas. Cuando Antonin Scalia murió hace cuatro años, la Corte estaba dividida entre cuatro liberales y cuatro conservadores.

"Hace cuatro años y medio, cuando los republicanos se negaron a celebrar una audiencia o votar a favor o en contra de Merrick Garland , inventaron el principio de que el Senado no debería ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema antes de que jurara un nuevo presidente", escribió Obama.

También lee:

"Un principio básico de la ley, y de la justicia, es que apliquemos las reglas con coherencia y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento.

"El Estado de derecho, la legitimidad de nuestros tribunales, el funcionamiento fundamental de nuestra democracia, todo depende de ese principio básico. Como ya se están emitiendo votos en esta elección, los senadores republicanos ahora están llamados a aplicar ese estándar", escribió Obama.

Días antes de su muerte, cuando sus fuerzas decayeron, Ginsburg dictó esta declaración a su nieta Clara Spera: "mi deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente".

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell , no permitió una audiencia sobre el nominado de Obama para la Corte Suprema, Merrick Garland , en 2016.

También lee:

El viernes, horas después de la noticia de la muerte de Ginsburg, McConnell dijo en un comunicado que "el candidato del presidente Trump recibirá una votación en el pleno del Senado de Estados Unidos". Argumentó que las situaciones en 2016 y 2020 son diferentes.

Este sábado, el presidente Donald Trump escribió: "se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EU ¡Tenemos esta obligación, sin demora!".

La Corte Suprema de EU está compuesta por nueve magistrados con puestos vitalicios quienes tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

También lee:

Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado. Para la derecha, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Para confirmar a un nuevo juez, McConnell necesita una mayoría simple, algo que podría conseguir si 53 de los 100 senadores republicanos se mantienen fieles a Trump. No obstante, el proceso de confirmación podría complicarse si hay deserciones entre los senadores republicanos más moderados.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch , y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh , acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

foa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses