Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Rusia ya hizo "una concesión bastante grande" porque no invadió toda Ucrania.
Luego de que este jueves el mandatario estadounidense le exigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detenga los ataques rusos en Ucrania, dijo que "presiona mucho a Rusia" por la guerra entre Kiev y Moscú.
Por la mañana, Trump escribió en su red Truth Social: "No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!".
Más tarde, en declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de EU dijo pensar que se está cerca de un acuerdo en la guerra entre Rusia y Ucrania, y aseguró que Rusia ha hecho "grandes" concesiones.
Al ser preguntado sobre las "concesiones" que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha puesto sobre la mesa, el líder republicano contestó: "Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes".
Sobre los ataques lanzados por Rusia contra Ucrania, Trump dijo que "estamos en medio de conversaciones de paz y se dispararon misiles. No me pareció bien".
Sin embargo, subrayó que "no tiene ni idea de la presión que estoy ejerciendo sobre Rusia... Creo que quiere llegar a un acuerdo".
"No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y vienen en muy mal momento. Vladimir, ¡Detente! 5 mil soldados están muriendo cada semana", había dicho temprano Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. "¡Hagamos el acuerdo de paz!"
Rusia atacó Kiev con un bombardeo de misiles y drones que duró horas. Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas en el asalto más mortífero a la ciudad desde julio pasado.
La frustración de Trump está creciendo ya que un esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no ha progresado.
Trump arremetió contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky el miércoles y lo acusó de prolongar el "campo de matanza" al negarse a ceder la península de Crimea ocupada por Rusia como parte de un posible acuerdo. Rusia anexó ilegalmente esa área de Ucrania en 2014.
Con su afirmación de que Putin demostró "muy mal momento" con el ataque masivo, Trump pareció sugerir que el líder ruso no se estaba haciendo ningún favor hacia lograr la demanda del Kremlin de que cualquier acuerdo de paz incluya que Rusia mantenga el control de Crimea, así como del territorio ucraniano en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón que ha tomado desde la invasión en febrero de 2022.
Más tarde el jueves, Trump dijo que Crimea fue tomada de Ucrania sin lucha. También señaló que la anexión de la península ucraniana ocurrió bajo la administración del presidente Barack Obama.
mcc