Más Información
Moscú.- La decisión del gobierno finlandés de cerrar la frontera con Rusia a partir de este jueves es un acto "irracional", declaró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
"Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional", aseguró Grushkó, citado por la agencia TASS.
Helsinki anunció el martes el cierre total de su frontera con Rusia a partir del 30 de noviembre para impedir que sigan llegando refugiados de terceros países a través de la nación vecina.
Según el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, la clausura del puesto fronterizo de Raja-Jooseppi, el único de los ocho que permanecía abierto, es una medida "necesaria y proporcionada" que estará vigente hasta el 13 de diciembre.
El gobierno finlandés sostiene que el fuerte incremento de refugiados que llegan a su frontera oriental se debe a un "ataque híbrido" de Moscú destinado a desestabilizar el país tras su reciente ingreso en la OTAN y su decidido apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
Rusia advirtió ayer a Finlandia que su decisión de cerrar los pasos fronterizos crea nuevas "líneas divisorias en Europa" y supondrá un coste de 3 mil millones de euros para los finlandeses.
Lee también Finlandia cerrará totalmente su frontera con Rusia, ¿por qué?
mcc