Moscú. Rusia entregó a Estados Unidos, a la ONU y a la OSCE el listado de las supuestas violaciones de la tregua energética cometidas por Ucrania, informó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad ruso dedicada al tema.
"Entregamos al asesor para Seguridad Nacional de EU, Mike Waltz, el listado de violaciones citadas por (el ministro de Defensa de Rusia) Andréi Beloúsov durante la reunión del Consejo de Seguridad", afirmó a la prensa rusa Lavrov, citado por la agencia TASS.
También envió la lista al secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y a las representaciones rusas ante la ONU y la OSCE "para que ellos demuestren con hechos reales cuánto vale la palabra dada por las actuales autoridades ucranianas", según el jefe de la diplomacia rusa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó hoy con el Consejo de Seguridad ruso el cumplimiento de la moratoria de los ataques a las infraestructuras energéticas rusas y ucranianas acordada hace una semana, y pidió informes detallados a Beloúsov y Lavrov.
Beloúsov "informó que la moratoria no se cumple, las instalaciones energéticas rusas han sido objeto de ataques todo este tiempo, con intervalos de uno a dos días, y enumeró todas las instalaciones que fueron elegidas como objetivos de los drones ucranianos durante este período, incluyendo la pasada noche", comentó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov añadió que durante la reunión Putin le pidió que le pusiera al tanto de "cómo avanzan nuestras relaciones con los estadounidenses respecto al tema ucraniano".
Respecto a la posible tregua en el mar Negro, para el cumplimiento de la cual Rusia exigió el levantamiento de sanciones a su banco agrícola y a su sector agropecuario y de fertilizantes, Lavrov señaló que "ya no necesitamos promesas vacías, sino hechos concretos".
"Los colegas estadounidenses estudian ahora nuestras propuestas, prometieron reaccionar próximamente", explicó.
Los partes diarios del Ministerio de Defensa denuncian que el Ejército ucraniano "ataca a diario y de manera unilateral" las instalaciones energéticas de Rusia pese a la moratoria.
El Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.
El 18 de marzo pasado, Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y rusas, la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
ss