El mandatario ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a una tregua con condiciones reportó este viernes Bloomberg. “Rusia está dispuesta a discutir una tregua temporal en Ucrania siempre que haya avances hacia un acuerdo de paz final, según personas familiarizadas con el asunto en Moscú”.
El medio añadió que “[Moscú] no se opone a que países como China, que han sido neutrales en el conflicto, desplieguen fuerzas en Ucrania”.
Las fuentes, según el medio, añadieron que "en la primera señal de una respuesta positiva del presidente Vladimir Putin al llamado de su homólogo estadounidense Donald Trump a un alto el fuego, la oferta fue transmitida en las conversaciones del mes pasado en Arabia Saudita entre altos funcionarios rusos y estadounidenses".
Mientras, el Kremlin denunció hoy que la militarización de la Unión Europea (UE) está dirigida contra Rusia y recordó que Bruselas considera a Moscú "su principal adversario".
"Toda esta militarización está dirigida, a grandes rasgos, contra Rusia", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que, "potencialmente, esto puede ser, por supuesto, un tema de profunda preocupación" para Moscú, que podría verse obligado "a adoptar las correspondientes medidas de respuesta para garantizar su seguridad".
"La retórica y los planes antagonistas, que vemos ahora en Bruselas y en las capitales europeas, por supuesto, discrepan seriamente del ánimo de buscar vías para el arreglo pacífico en Ucrania", dijo.
Peskov subrayó que Rusia considera "preferible" lograr sus objetivos a través de métodos político-diplomáticos, pero, dadas las circunstancias y la actitud de Kiev, continúa la operación militar especial "para garantizar sus intereses".
sg/mcc