
Tiflis.- Rusia acusó a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de exigir "histéricamente" a Estados Unidos que secunde las sanciones aprobadas por Bruselas por la negativa de Moscú a declarar un alto el fuego en la guerra con Ucrania.
"Los Macron, Starmer, Von der Leyen y otros dirigentes en Europa, que ahora exigen histéricamente a EU que se sume a las acciones antirrusas e incremente el número de sanciones, han quedado en total evidencia", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, durante su intervención en la Universidad Ruso-armenia de Ereván.
Subrayó que el lunes durante su conversación telefónica los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EU, Donald Trump, acordaron trabajar "en pasos concretos para un arreglo duradero y sólido", lo que incluiría la opción de un alto el fuego.
"Unión Europea quería una escalada de la crisis", dice Rusia
"¿Qué hizo la UE? Anunció la aprobación del 17º paquete (de sanciones). Eso significa que ellos querían una escalada de la crisis. Ellos dijeron: 'Sí, hemos escuchado y no hemos visto ningún apoyo a la tregua sin condiciones previas, lo que permitiría, a los europeos, rearmar a Ucrania'. Eso es lo que ellos buscan", destacó.
Lavrov recordó que en abril de 2022 Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo en Estambul, Turquía, pero "Occidente se lo prohibió firmar" a los ucranianos.
"Por eso, ahora nos dicen: 'Vamos con una tregua y después ya veremos'. No, chicos. Ya pasamos por eso y no queremos más", señaló.
Lee también
En EU descartan sanciones adicionales a Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó el martes la imposición inmediata de sanciones adicionales a Rusia y afirmó que nuevas presiones podrían afectar las negociaciones de paz con Ucrania.
Rubio afirmó ante un comité del Senado que Trump "cree que, si empieza a amenazar con sanciones, los rusos dejarán de dialogar", y que "es valioso" poder dialogar con ellos y "convencerlos para que se sienten a la mesa de negociaciones".
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que podrían determinar la aplicación de nuevas sanciones sobre Rusia si no ven interés de su parte en alcanzar un acuerdo de paz duradero con Kiev e insistió en que "no se ha levantado ni una sola sanción".
Al día siguiente de que Putin y Trump hablaran sobre una hoja de ruta para el arreglo en Ucrania, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, que tiene como objetivo a los barcos que clandestinamente ayudan a eludir las restricciones contra el petróleo ruso.
La UE también sancionó a más de 45 empresas y particulares rusos que suministran al ejército ruso drones, armas, municiones, material militar, componentes críticos y apoyo logístico.

Papa León XIV pide dejar entrar "ayuda humanitaria digna" en Gaza; realiza su primera audiencia general
mcc