Bruselas.— El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, garantizó este jueves en Bruselas que Estados Unidos continuará siendo parte de la OTAN, pero pidió que los países de la alianza destinen a la defensa 5% de sus PIB.
“Nadie espera que todos lo hagan en un año o dos. Pero la vía tiene que ser real”, insistió.
Rubio llegó este jueves para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, y se empeñó en disipar las crecientes dudas entre los países de la alianza militar sobre el compromiso de Washington.
Rubio condenó la “histeria” y la “hipérbole” sobre el alejamiento de EU del resto de la OTAN, y dijo que el gobierno de Donald Trump quiere que la alianza se torne “más fuerte y viable”.
De acuerdo con Rubio, Trump “dejó claro que apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN. Pero queremos que la OTAN sea más fuerte, que sea más viable”.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que es “positivo” que Rubio haya confirmado que su país permanecerá en la OTAN.
Antes del inicio de la reunión, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, reafirmó la continuidad de EU en el bloque y afirmó que Washington no tiene planes de retirar sus tropas de Europa.
“No hay planes para que ellos reduzcan súbitamente su presencia aquí, en Europa”, aseguró Rutte en la sede de la OTAN, aunque admitió que Estados Unidos tiene que atender a “más de un escenario”.
“Sabemos que Estados Unidos, siendo la superpotencia que es, tiene que atender más de un escenario”, comentó.
Rubio también dijo comprender que “haya políticas internas, tras décadas de construcción de vastas redes de seguridad social, que quizá no quieran desprenderse de eso e invertir más en seguridad nacional”.
Pero afirmó que los acontecimientos de los últimos años como la guerra a gran escala en Ucrania, en “el corazón de Europa”, son un “recordatorio de que el poder duro sigue siendo necesario como elemento disuasorio”.
Fuentes diplomáticas señalaron que, en la sesión de trabajo de los ministros, Rubio no aludió a ninguna salida de tropas estadounidenses de Europa.
Mientras, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, destacó ante sus homólogos de la OTAN que Rusia debe aceptar “incondicionalmente” y dentro de un “marco temporal” el alto el fuego en Ucrania planteado en los contactos emprendidos por EU con rusos y ucranianos. Agencias