Más Información
Moscú.- El director general de Rosatom, la agencia nuclear de Rusia, Alexéi Lijachov, alertó al presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, del peligro de ataques ucranianos contra las plantas nucleares de Zaporiyia y Kursk, donde la situación se ha agravado "considerablemente".
"Hay informaciones sobre los preparativos de una provocación por parte del Ejército ucraniano en contra de las citadas centrales nucleares. Durante la última jornada el número de noticias y signos de los preparativos de esta provocación se ha multiplicado", dijo en una conversación telefónica con Rossi, según Rosatom.
Durante la conversación, la segunda sostenida en lo que va de mes, ambos conversaron sobre la situación en ambas centrales, donde, según Lijachov, "la situación continúa empeorando".
Rosatom recordó que hoy mismo los militares ucranianos lanzaron un dron sobre una carretera que pasa junto a la nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, instalación controlada por el Ejército ruso desde marzo de 2022.
Lee también “Nos acercamos a un conflicto nuclear”: director del OIEA
La semana pasada las fuerzas ucranianas atacaron una torre de enfriamiento de la central nuclear con dos drones, provocando un incendio.
Además, la ciudad aledaña, Energodar, es objeto de periódicos bombardeos de artillería y ataques de drones, subrayó la agencia nuclear rusa.
Algo semejante ocurre con Kurchatov, la ciudad satélite de la central nuclear de la región fronteriza de Kursk, donde el miércoles un dron atacó una planta distribuidora de electricidad como parte de la incursión militar ucraniana que comenzó el pasado 6 de agosto.
"Todos los días en la ciudad se activan las alarmas aéreas entre 10 y 12 veces. Durante la última jornada las sirenas sonaron 21 veces", dijo Lijachov a Grossi.
Lee también Incursión en Kursk, dentro del derecho internacional
El director general de Roscosmos advirtió que "estas acciones no solo generan una amenaza directa para las dos centrales nucleares, sino que violan los postulados de seguridad nuclear del OIEA".
"Esto puede ocasionar un daño irreparable al prestigio y la imagen de la energía mundial a nivel mundial", zanjó Lijachov.
La víspera, representantes castrenses rusos de la anexionada región de Zaporiyia denunciaron, citando declaraciones de prisioneros de guerra ucranianos, un presunto plan de Kiev de lanzar "bombas sucias" nucleares contra esta central y contra la de Kurchátov, lo cual ha disparado las alarmas en Rusia.
Ucrania, por su parte, desmintió oficialmente estas informaciones: el Ministerio de Exteriores ucraniano publicó en Facebook que Kiev "no tiene ni las intenciones ni la capacidad de cometer una acción así. Rusia debe cesar de difundir estas peligrosas mentiras".