Más Información

Vinculan a proceso a 6 de los 13 detenidos por el asesinato de Ximena y José; narcotráfico, uso de armas exclusivas, entre sus delitos

Piden que audiencia de Julio César Chávez Jr sea por videollamada; argumentan cuestiones de seguridad

Monreal defiende a Ebrard tras ser captado en primera clase; deberíamos dejar de satanizar estas cosas que son normales, dice

¡No olvides el paraguas! Activan triple alerta por lluvias en CDMX; Azcapotzalco se encuentra en color rojo

Lluvia, merch callejera y “esquites oficiales”: así calentaron motores los fans de Kylie Minogue rumbo al Palacio de los Deportes

Cambiará formato de trabajo entre gobierno y empresarios para revisión del T-MEC: Ebrard; espera finalizar plazo de 90 días

Enfrentamiento entre policías y hombres armados deja 12 muertos en Doctor Coss, Nuevo León; no reportan oficiales lesionados
Moscú. Rusia advirtió hoy que una reunión entre los presidentes, Vladímir Putin y Volodímir Zelensky, debe "prepararse minuciosamente".
"Cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente", dijo a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano tras celebrar un encuentro en Washington con Zelensky y varios líderes europeos.
El mandatario ucraniano, por su parte, dijo el lunes que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso en las próximas dos semanas.
A esta reunión le podría seguir otra, con participación de Trump, según el plan estadounidense.
A este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú "no rechaza ningún formato de trabajo, ni bilateral, ni trilateral".
Lee también Negociaciones en movimiento: Apuntes sobre cumbre Trump-Putin y las secuela
Sin embargo, enfatizó, estos formatos deben "comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres".
"Este es el tipo de enfoque serio que siempre apoyaremos", afirmó el ministro ruso.
Lavrov agregó que es "imposible hablar de una solución a largo plazo" sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y los derechos de la población rusoparlante de Ucrania.
"Sin respeto a los intereses de seguridad de Rusia, sin pleno respeto a los derechos de los rusos y de las personas rusohablantes que viven en Ucrania, no se puede hablar de acuerdos a largo plazo, porque estas son las razones que deben eliminarse urgentemente en el contexto del (proceso de) arreglo", dijo.
Según el jefe de la diplomacia rusa, antes de negociar con Rusia, Zelensky debería de erradicar las leyes que "vulneran los derechos de los rusoparlantes".
"Es decir, ellos (representantes de Occidente) creen que esta persona debe asegurar los acuerdos con Rusia, según le parezca oportuno, y nadie dice que sería buena idea que derogara estas leyes antes de iniciar las negociaciones", aseveró.
Lee también Trump y Zelensky se reunirán primero, según CNN; después se sumarán líderes europeos
Plantean elevar el nivel de participantes en conversaciones directas
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov señaló horas antes que Putin y Trump habían abordado en su conversación de la noche pasada la posibilidad de "elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa" en las negociaciones bilaterales.
"En particular, se discutió la idea de que se podría estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa, es decir, de aquellos representantes que participan en las conversaciones directas", dijo Ushakov.
Ushakov precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, pero no mencionó una futura cumbre entre el líder ruso y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, al que el Kremlin considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.
El Kremlin siempre ha mantenido que Putin no tiene nada que negociar por separado con Zelensky y que solo se reuniría con él para sellar un acuerdo de paz definitivo.
Al igual que ocurriera en marzo de 2022, la delegación rusa en las últimas tres rondas de negociaciones celebradas en Estambul ha estado encabezada por Vladímir Medinski, asesor de Putin para asuntos culturales.
La elección de Medinski fue muy criticada tanto por Ucrania como por la Unión Europea y la OTAN, al considerar que demostraba la falta de voluntad del Kremlin de llegar a un acuerdo de paz.
Lee también Europeos viajan con Zelensky a Washington; buscan que la paz ruso-ucraniana no sea una capitulación
Las primeras tres rondas únicamente dieron como resultado el canje de prisioneros de guerra y de cadáveres, pero en ningún momento se trató en profundidad el aspecto político y militar del conflicto.
Putin, que mantiene su demanda de que el Ejército ucraniano retire sus tropas del Donbás, había expresado su confianza en celebrar la próxima cumbre con Trump en Moscú.
Trump: "si todo va bien hoy" podrá celebrarse cumbre trilateral; anunciarán "garantías de seguridad"

ss