Más Información

Por lluvias, suspenden despegues y aterrizajes en el AICM; pide consultar el estatus con cada aerolínea

Detienen a madre y al cirujano de Paloma Nicole, adolescente que murió tras someterla a cirugía estética, confirma Fiscalía de Durango

Sheinbaum destaca "histórico" acuerdo con EU sobre tráfico de armas a México; reconoce apoyo en Sinaloa

¡Otra vez! Línea A del Metro suspende servicio en 5 estaciones a causa de las lluvias; es la onceava ocasión en lo que va del año

Ejército despliega 270 elementos en Guanajuato, Chihuahua y Baja California; refuerzan seguridad en la frontera

Sin celular y sin visa, EU regresa a México al diputado del Partido Verde, Mario López Hernández; legislador niega detención

Alcaldesa de Umán, Yucatán, coloca su nombre a obras municipales; líder de Morena en el estado le pide corregir "error"
Los tributos florales a Alexéi Navalny, el enemigo más feroz del presidente Vladimir Putin que murió el viernes en una colonia penal rusa, fueron retirados durante la noche por grupos de personas no identificadas mientras la policía observaba, según muestran videos en las redes sociales rusas.
Más de 100 personas fueron detenidas en ocho ciudades de Rusia después de que acudieron a dejar flores en memoria de Navalny, según OVD-Info, un grupo que monitorea la represión política en Rusia. El sábado, la policía bloqueó el acceso a un monumento conmemorativo en la ciudad siberiana de Novosibirsk y detuvo a varias personas ahí, así como en otra ciudad siberiana, Surgut, informó OVD-Info.
Un video compartido en las redes sociales desde Novosibirsk mostraba a personas colocando flores rojas en posición vertical en la nieve bajo la atenta mirada de la policía, que bloqueó el acceso al monumento con cinta adhesiva.
En Moscú, un grupo numeroso retiró flores durante la noche de un monumento cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia mientras la policía observaba, según muestra un video. Pero por la mañana habían aparecido más flores.
La noticia de la muerte de Navalny llega menos de un mes antes de unas elecciones que darán a Putin otros seis años en el poder.
Esto demuestra “que la sentencia actual en Rusia para la oposición no es simplemente prisión, sino muerte”, dijo Nigel Gould-Davies, exembajador británico en Bielorrusia y miembro principal para Rusia y Eurasia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
Las circunstancias de la muerte de Navalny aún no están claras.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento en la colonia penal de la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos mil 900 kilómetros (mil 200 millas) al noreste de Moscú. Llegó una ambulancia, pero no pudieron reanimarlo; la causa de la muerte aún se está "estableciendo", dijo.
Navalny estaba encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú para afrontar un arresto seguro tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que atribuyó al Kremlin. Posteriormente fue declarado culpable tres veces, alegando que cada caso tenía motivaciones políticas, y recibió una sentencia de 19 años por extremismo.
Después del último veredicto, Navalny dijo que entendía que estaba “cumpliendo cadena perpetua, que se mide por la duración de mi vida o la duración de la vida de este régimen”.
Horas después de que se informara de la muerte de Navalny, su esposa, Yulia Navalnaya, hizo una aparición dramática en una conferencia de seguridad en Alemania donde se habían reunido muchos líderes.
Dijo que había considerado cancelar, “pero luego pensé qué haría Alexéi en mi lugar. Y estoy segura de que estaría aquí”, y agregó que no estaba segura de poder creer las noticias de fuentes oficiales rusas.
“Pero si esto es cierto, quiero que Putin y todos los que rodean a Putin, los amigos de Putin y su gobierno sepan que asumirán la responsabilidad de lo que le hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Y este día llegará muy pronto”, afirmó Navalnaya.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que Washington no sabe exactamente qué pasó, “pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.
Navalny “podría haber vivido con seguridad en el exilio”, pero regresó a casa a pesar de saber que podrían encarcelarlo o matarlo “porque creía profundamente en su país, en Rusia”.
En Alemania, el canciller Olaf Scholz dijo que Navalny “probablemente ahora haya pagado con su vida este coraje”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que a Putin se le informó de la muerte de Navalny.
Lee también Putin debe ser "castigado" por las atrocidades contra Navalny, dice esposa del líder opositor ruso