La activista fue obligada a besar la bandera israelí luego de estar bajo custodia israelí después de su y expulsión de una flotilla que transportaba ayuda a Gaza, reportó el medio The Guardian.

El medio remota una cita del activista turco ErsinÇelik, participante de la flotilla Sumud, a la agencia Anadolu: "Arrastraron a la pequeña Greta [Thunberg] del pelo ante nuestros ojos, la y la obligaron a besar la bandera israelí. Le hicieron todo lo imaginable, como advertencia para los demás”.

Otros detenidos también informaron que las fuerzas israelíes tomaron fotografías donde supuestamente obligaron a Thunberg a sostener banderas. Se desconoce la identidad de las banderas, según el medio.

Lee también

La activista climática sueca Greta Thunberg (derecha) aparece a bordo de un buque de una flotilla civil. Foto: AFP
La activista climática sueca Greta Thunberg (derecha) aparece a bordo de un buque de una flotilla civil. Foto: AFP

En un correo electrónico enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco a personas cercanas a Thunberg, y visto por The Guardian, un funcionario que visitó a la activista en prisión dijo que ella afirmó que estaba detenida en una celda infestada de chinches, con muy poca comida y agua.

“La embajada ha podido reunirse con Greta”, dice el correo electrónico. “Informó que está deshidratada. Ha recibido cantidades insuficientes de agua y comida. También afirmó que ha desarrollado erupciones cutáneas que sospecha que fueron causadas por chinches. Habló de malos tratos y dijo que había estado sentada durante largos periodos sobre superficies duras”.

Lorenzo D'Agostino, periodista y otro participante de la flotilla, dijo, según The Guardian, después de regresar a Estambul que Thunberg fue "envuelta en la bandera israelí y desfilada como un trofeo", una escena descrita con incredulidad y enojo por quienes la presenciaron.

Lee también

Denuncian violación a derechos de tripulantes

Abogados de la ONG Adalah añadieron que los derechos de los tripulantes han sido “sistemáticamente violados”, a los activistas se les negó agua, saneamiento, medicamentos y acceso inmediato a sus representantes legales “en clara violación de sus derechos fundamentales al debido proceso, juicio imparcial y representación legal”.

El ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, fue filmado llamando a los activistas "terroristas" mientras estaba frente a ellos.

"Estos son los terroristas de la flotilla", dijo, hablando en hebreo y señalando a decenas de personas sentadas en el suelo. Su portavoz confirmó que el video se grabó en el puerto de Ashdod el jueves por la noche. Se escuchó a algunos activistas gritar: “Palestina libre".

Según The Guardian, "Ben-Gvir había pedido anteriormente que los activistas fueran encarcelados en lugar de deportados".

Lee también

Flotilla Global Sumud. Foto:  EFE
Flotilla Global Sumud. Foto: EFE

El funcionario del ministerio sueco escribió que Thunberg ha tenido acceso a asistencia legal.

Baptiste André, un médico francés que estaba en uno de los barcos de la flotilla en junio, dijo que fue testigo de cómo agentes fronterizos israelíes se burlaban y privaban deliberadamente del sueño a los pasajeros, en particular a Thunberg, añadió el medio.

La embajada israelí afirmó que las acusaciones eran "mentiras absolutas". "A todos los detenidos de la provocación de Hamás-Sumud se les dio acceso a agua, alimentos y baños; no se les negó el acceso a asistencia jurídica, y se les respetaron plenamente todos sus derechos, incluido el acceso a la atención médica".

“Israel es y seguirá siendo un Estado regido por el imperio del derecho, comprometido a defender los derechos y la dignidad de todas las personas de conformidad con las normas internacionales”, afirmó.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/bmc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses