La Casa Blanca analiza exigir que los migrantes mayores de 5 años reciban una vacuna contra el coronavirus como condición para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en espera de las audiencias judiciales, indicaron medios estadounidenses.
Axios recordó que la administración de Joe Biden ha ofrecido el biológico a personas en centros de detención o refugios de inmigrantes , pero aún no a otros migrantes que han cruzado la frontera.
"Desde el comienzo de la administración, hemos implementado protocolos de salud pública que priorizan la salud de las comunidades fronterizas, de los agentes y los migrantes", indicó un portavoz de la Casa Blanca.
Remarcó que "siempre evalúan actualizaciones potenciales de los protocolos, incluidos el uso de vacunas (...) pero no se han tomado determinaciones finales". Todos los demás extranjeros que viajan legalmente a territorio estadounidense deben presentar un comprobante de vacunación .
Axios mencionó que si la propuesta es avalada, los contratistas comenzarían a proporcionar la vacuna a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, o a través de puertos de entrada legales, antes de que se les permita ingresar a EU.
Priorizarían a familias migrantes
Además, se daría prioridad a las familias que esperan audiencias judiciales. De acuerdo con el medio, se espera una resolución en esta semana.
Indicó que la propuesta se originó en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), está siendo considerada por el presidente Joe Biden y se requeriría que los migrantes reciban una segunda dosis como condición para la libertad condicional, el mecanismo legal que les permite vivir y trabajar en EU, incluso sin un estatus legal, antes de las audiencias judiciales. La agencia está buscando formas de hacer cumplir la medida, según un documento interno, difundió Axios; no obstante, los detalles exactos del programa siguen cambiando.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE ) ha reportado un aumento reciente en los casos de Covid-19 : hay 2 mil inmigrantes detenidos actualmente contagiados, de acuerdo con datos de la agencia. Además, aproximadamente uno de cada tres inmigrantes detenidos por ICE ha rechazado el biológico, según indica el medio.
Lee también:
El miércoles por la mañana, la administración Biden defendió en un tribunal federal su continuo uso de la norma sanitaria conocida como Título 42 para negar el ingreso a Estados Unidos de migrantes que buscan asilo.
vare