Madison, Wisconsin. Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas el lunes en un en una escuela cristiana privada de Wisconsin, informó la policía.

El tiroteo ocurrió en en Madison, la capital del estado, dijo la policía en un comunicado.

Las víctimas fatales son una profesora y un estudiante adolescente; del tirador, se informó que era mujer, estudiante de la misma escuela, de 15 años, y también se encuentra entre los fallecidos. La policía explicó que la atacante murió por una herida de bala autoinfligida.

Hay seis heridos, de los que dos se encuentran en estado crítico y se teme por sus vidas. Otras cuatro personas tienen lesiones menores.

En la escena del tiroteo se encontró un arma. No se han revelado identidades y la policía dice que la investigación permanece activa. El tiroteo ocurrió en “un espacio” específico de la escuela, sin que se haya aclarado aún si fue un salón de clases.

Diversos medios, incluyendo CNN, identifican a la atacante como Natalie Lynn Rupnow. En redes se difundió un manifiesto. La policía dice saber de su existencia, pero no confirma si es de la agresora. “No hemos podido verificar que sea auténtico. Lo que sí sabemos es que se ha publicado y que la persona que lo ha publicado tiene una supuesta relación con la víctima”, declaró el jefe policial de Madison, Shon Barnes.

Lee también

La adolescente utilizaba el nombre “Sam” en Internet y el nombre de usuario “crossixir”. Tenía una obsesión con los tiradores escolares y la muerte, en particular con el tiroteo del instituto Columbine en 1999. La joven era una gran fan de la banda de rock KMFDM, a la que también hacía referencia uno de los tiradores de Columbine.

Frente a los señalamientos en redes sociales de que Rpunow era transgénero, Barnes dijo que “no sé si Natalie era transexual o no. Y francamente, no creo que eso sea importante en absoluto. No creo que lo que haya ocurrido hoy tenga nada que ver con cómo ella o él o ellos quieran identificarse”.

Los amigos en línea de la presunta atacante identificaron la cuenta X, que supuestamente pertenecía al tirador, poco después de conocerse la noticia del tiroteo. El último mensaje de la cuenta es el símbolo de una mano haciendo un “ok” en el baño de la escuela, junto a la biblioteca, minutos antes del tiroteo.

El manifiesto, publicado en una cuenta de Discord, la autora hablaba de su deseo de matar a todos los hombres, en un discurso inspirado en la cultura extremista en línea.

En la cuenta de Cash App de Rupnow hay una foto de los tiradores de Columbine. La joven tenía una cuenta en “Watch People Die” en la que comentaba los vídeos. En sus listas de reproducción de Spotify aparecían temas de suicidios y asesinatos. La información está siendo revisada por las autoridades, pero no la han confirmado.

El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, dijo que no se sabe si la tiradora tuvo algún contacto previo con las fuerzas del orden.

“No sabemos si el tirador tuvo algún contacto previo con las fuerzas del orden. Pero hice una comprobación de la escuela. Hubo algunas llamadas, pero se trataba de llamadas al 911, cosas por el estilo. No había nada que sugiriera que la escuela era un lugar donde se produciría violencia”, dijo Barnes en una conferencia de prensa. Aseguró que la familia del presunto agresor está cooperando con la justicia.

“Esto sigue siendo una investigación activa y en curso”, explicó. “Se dará a conocer más información a medida que esté disponible. Actualmente, necesitamos que la gente evite la zona”.

Más tarde, CNN informó que la agresora planeó el ataque con anticipación. Una fuente indicó al medio que la agresora estaba “lidiando con problemas” que expresó en algunos escritos.

Lee también

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) llegaron al lugar para asistir a las autoridades locales. La policía cerró todas las calles alrededor de la escuela.

“Estamos orando por los niños, los educadores y toda la comunidad escolar de Abundant Life mientras esperamos más información y estamos agradecidos por los primeros que llegaron rápidamente para responder”, dijo en un comunicado el gobernador de Wisconsin, Tony Evers.

La escuela cuenta con aproximadamente 390 estudiantes, desde jardín de infantes hasta secundaria, según su sitio web.

La alcaldesa de Madison, Satya Rhodes-Conway, que compareció por la tarde, reivindicó “hacer mejor las cosas en el país y en la sociedad para evitar la violencia armada”, y puso a disposición del público un teléfono de atención a la salud mental.

“Me siento consternado. Tan cerca de Navidad, cada niño y cada persona en ese edificio es una víctima y será una víctima siempre. Este tipo de trauma simplemente no se va, y necesitamos descubrir y entender qué ha ocurrido exactamente”, lamentó el jefe policial.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, indicó en X que está siguiendo los acontecimientos, agradeció la rapidez de los trabajadores de emergencias y envió sus condolencias a la comunidad educativa afectada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses