Más Información

Sube a 41 la cifra de fallecidos por lluvias en cinco estados; Protección Civil reporta 27 desaparecidos

Tragedia de las lluvias en México en cifras; muertes, desaparecidos y miles de damnificados ponen al país en alerta

Festival de Cine de Morelia se convierte en escenario de protestas pro Palestina; exigen fin de la violencia de Israel
Depresión tropical "Raymond" se aproxima a BCS; amenaza con intensas lluvias y fuertes vientos a estos estados

Encuentran muerto a tigre de bengala que se fugó de zoológico en Puebla; flotaba bajo árboles caídos
Una explosión en una planta de coque en Pennsylvania dejó este lunes al menos dos muertos y al menos 10 personas hospitalizadas.
Los servicios de emergencia fueron alertados del incidente poco antes de las 11 de la mañana de la explosión en la planta U.S. Steel Clairton.
La explosión envió humo negro en espiral hacia el cielo del mediodía en el Valle de Monongahela. Al primer estallido siguieron varios más pequeños. Las autoridades del condado advirtieron a los residentes que permanecieran alejados del lugar para no obstaculizar la respuesta de los trabajadores de emergencias.
Según el medio KDKA-TV, filial de CBS, la explosión se produjo en la "sala de inversión" de la batería 13/15. Esta sala actúa como regulador mecánico, asegurando que el carbón se cueza de manera uniforme en el horno.
El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, emitió un breve comunicado en su cuenta de X en el que afirmó que su administración está en contacto activo con las autoridades de Clairton y que se trata de una "situación activa". La Agencia de Gestión de Emergencias de Pensilvania y la Policía Estatal de Pennsylvania han ofrecido su ayuda.

El senador John Fetterman (demócrata) también emitió un comunicado sobre la explosión y pidió "evitar el área". Expresó, a la vez, su solidaridad con los afectados.

"Se sintió como un trueno", relató Zachary Buday, un trabajador de la construcción cerca de la escena, a WTAE-TV. "Sacudió el andamio, sacudió mi pecho y sacudió el edificio, y luego cuando vimos el humo oscuro saliendo de la acería y juntamos dos y dos, fue como si algo malo hubiera sucedido" .
El condado envió 15 ambulancias, además de las ambulancias suministradas por las agencias locales de respuesta a emergencias, señaló Reigner.
El Departamento de Salud del condado Allegheny sostuvo que está monitoreando la explosión y aconsejó a los residentes dentro de un radio de 1 milla (1.6 kilómetros) de la planta que permanezcan en el interior, cierren todas las ventanas y puertas, configuren los sistemas de aire acondicionado para recircular y eviten atraer aire exterior, como usar ventiladores de extracción. Apuntó que sus monitores no han detectado niveles de hollín o dióxido de azufre por encima de los estándares federales.
La Clairton Coke Works, una enorme instalación industrial situada a orillas del río Monongahela, al sur de Pittsburgh, es considerada como la mayor planta de coque de Norteamérica.
Según la empresa, produce 4.3 millones de toneladas (3,9 millones de toneladas métricas) de coque anualmente y tiene aproximadamente mil 400 trabajadores.
Una planta de coque transforma el carbón crudo en coque, un componente fundamental en la fabricación de acero.
En 2018, un incendio ocurrido en Nochebuena en la planta de coque de Clairton causó 40 millones de dólares en daños. El incendio dañó el equipo de control de contaminación y provocó repetidas emisiones de dióxido de azufre, según una demanda. El dióxido de azufre es un subproducto incoloro y penetrante de la combustión de combustibles fósiles que puede dificultar la respiración.
A raíz del incendio, el condado de Allegheny advirtió a los residentes que limitaran las actividades al aire libre, y los residentes se quejaron durante semanas después que el aire se sentía ácido, olía a huevos podridos y era difícil de respirar.
sg/LL