Al menos cinco soldados murieron y otras 20 personas resultaron heridas este sábado en un ataque suicida de insurgentes baluchis a un convoy de las fuerzas de seguridad, en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste de este país asiático, cerca de su frontera con Irán.
"Un atacante suicida estrelló un coche Toyota Corolla contra un autobús que transportaba a soldados del Cuerpo de Fronteras (FC), lo que causó la muerte de cinco de ellos y heridas a otros 20, incluido personal de seguridad", dijo Doda Khan, oficial de Policía de la comisaría de Turbat, donde se produjo el ataque.
El agente especificó a EFE que entre los heridos había civiles, personal del cuerpo fronterizo y policías.
Lee también Fuerzas afganas atacan Paquistán; operación es en represalia por bombardeos aéreos
El portavoz del Gobierno de Baluchistán dijo en un comunicado que el superintendente superior de Policía Zohab Mohsin estaba entre los heridos.
Por el momento, el Ejército de Paquistán no ha emitido ningún comunicado sobre el ataque suicida.
BLA se atribuye la responsabilidad del ataque
El grupo insurgente Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado.
Los insurgentes balochis dijeron que la Brigada Majeed, su unidad de terroristas suicidas, llevó a cabo el ataque.
En un comunicado, el ministro del Interior de Pakquistán, Mohsin Naqvi, condenó enérgicamente el ataque de Turbat y expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas.
En noviembre del año pasado, 26 personas murieron y 62 resultaron heridas después de que una explosión suicida arrasase una estación de tren en Quetta, también en Baluchistán.
Jornada de violencia en Paquistán
Paquistán atraviesa una oleada de violencia insurgente, especialmente en las provincias occidentales de Khyber Pakhtunkhwa, al norte, fronteriza con Afganistán y donde actúan los talibanes paquistaníes, y Baluchistán, al sur, fronteriza con Irán y escenario de la insurgencia baluchi.
El aumento de incidentes relacionados con el terrorismo ha aumentado desde la llegada al poder de los talibanes en Kabul en agosto de 2021.
Según el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS, por sus siglas en inglés), al menos 685 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un total de 444 ataques terroristas en 2024, lo que convirtió a 2024 en el año más mortífero para las fuerzas de seguridad civiles y militares en Pakistán.
El ataque de este sábado es el primer atentado terrorista con una cifra significativa de víctimas de este año.
sg/mcc