El gobierno británico acordó indemnizar a los parientes de una niña de nueve años que murió en 2013 tras un ataque de asma, que los tribunales reconocieron como relacionado con la , anunciaron los abogados de la familia.

Adoo-Kissi-Debrah, fallecida el 15 de febrero de 2013, vivía en Lewisham, en la periferia de Londres, a menos de 30 metros de la South Circular, una carretera muy transitada en el sur de la capital británica.

Su familia luchó durante años para que se reconociera el papel de la contaminación del aire en su muerte, y en diciembre de 2020 los tribunales finalmente concluyeron que había “contribuido” al deceso.

Lee también

El nuevo gobierno laborista se comprometió a abordar la contaminación del aire con una estrategia “ambiciosa y global”. Foto Ilustrativa / EFE
El nuevo gobierno laborista se comprometió a abordar la contaminación del aire con una estrategia “ambiciosa y global”. Foto Ilustrativa / EFE

Asmática, la pequeña había estado expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire que excedían las recomendadas por la (OMS).

El estado de salud de la niña se había deteriorado en los años anteriores a su muerte, provocando repetidas hospitalizaciones.

El jueves, el bufete de abogados que representa a la madre de Ella, Rosamund Kissi-Debrah, anunció en un comunicado que había “llegado a un acuerdo confidencial con el gobierno sobre (la) muerte prematura” de la niña.

Lee también

Gobierno pide disculpas, "muerte de Ella fue una tragedia”

En una carta dirigida al bufete, los tres ministros representantes de las administraciones implicadas en el procedimiento judicial pidieron disculpas en nombre del gobierno.

“El sufrimiento y la muerte de Ella fueron una tragedia”, indicaron.

Agregaron que el nuevo gobierno laborista, que llegó al poder en julio, se comprometió a abordar la contaminación del aire con una estrategia “ambiciosa y global”.

Lee también

“He luchado durante 14 años para que ella obtenga justicia, primero para descubrir qué la enfermó tanto y luego para crear conciencia sobre los peligros de la contaminación del aire”, dijo Rosamund Kissi-Debrah en el comunicado de su bufete de abogados. Añadió que quiere seguir “pidiendo cuentas a las autoridades”.

En diciembre de 2020, el responsable de la investigación sobre la muerte de la niña pidió a las autoridades introdujeran límites de del aire, siguiendo las recomendaciones de la OMS, algo que se viene haciendo desde entonces.

Según datos del gobierno, se estima que entre 28 mil y 36 mil muertes ocurridas cada año en Reino Unido están relacionadas con la contaminación del aire.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses