Londres/París/Madrid.— En momentos en los que Reino Unido superó las 10 mil muertes por el coronavirus, su primer ministro, Boris Johnson, fue dado de alta del hospital, donde fue atendido en cuidados intensivos tras dar positivo a Covid-19.

“He abandonado el hospital después de una semana en la que el Servicio Nacional de Salud salvó mi vida”, declaró en un video el mandatario de 55 años, con ojos cansados, quien estaba vestido con traje y corbata.

Johnson quiso agradecer en particular a “dos enfermeras que estuvieron a la cabecera de mi cama durante 48 horas cuando las cosas hubieran podido decantarse en cualquier sentido.

“Venceremos al coronavirus y lo haremos juntos”, dijo el premier, quien dio positivo a la enfermedad el pasado 27 de marzo, por lo que fue hospitalizado el pasado 5 de abril y trasladado un día después a cuidados intensivos de donde salió el jueves.

El primer ministro proseguirá su convalecencia en Chequers, su residencia al noroeste de Londres, anunció un portavoz en un comunicado. Por consejo de su equipo médico, detalló, no reanudará inmediatamente el trabajo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para Reino Unido. Con 737 nuevos muertos en 24 horas, la nación ha registrado ya 10 mil 612 decesos, esto sin contar los fallecimientos ocurridos en residencias de ancianos.

“Es un día oscuro, nos incorporamos a la lista de países con más de 10 mil muertos por coronavirus”, declaró el domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, en la rueda de prensa diaria del gobierno, en la que agradeció a los ciudadanos que hubieran “superado el desafío” de quedarse en sus casas durante el fin de semana de Pascua, a pesar del buen tiempo que hacía.

Según la directora médica de la rama inglesa del NHS, Yvonne Doyle, la propagación de la pandemia empieza a estabilizarse en Londres, pero en otras regiones, especialmente en el noroeste y la región de Yorkshire (centro de Inglaterra), el número de contagios empieza a aumentar.

Por ello, el ministro anunció que se está probando una aplicación del sistema público de salud para rastrear los casos de infección en el Reino Unido.

Decesos de personal de salud

En España, si bien la velocidad de incremento diario de nuevos casos de coronavirus se frenó 2.5% , los fallecidos en el mismo lapso repuntaron a 619 y alcanzaron los 16 mil 972, entre ellos 23 médicos, según el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, nueve farmacéuticos y varios enfermeros.

El dato de los pacientes es el más bajo desde el inicio de la crisis, hasta llegar a 166 mil 19 contagios confirmados, informó ayer el Ministerio de Sanidad.

“Todavía estamos lejos de la victoria” en la lucha contra el virus, aunque ya se dieron los “primeros pasos decisivos” para ese objetivo, resaltó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, Francia acumula 14 mil 393 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras los 310 nuevos decesos en hospitales en las últimas 24 horas, informó ayer la dirección general de Salud en un comunicado.

El número de muertos en hospitales por el coronavirus en ese lapso es el más bajo desde el pasado 29 de marzo. Asimismo, por cuarto día consecutivo, la cantidad de ciudadanos en cuidados intensivos registró una disminución, con 35 pacientes menos, lo que es “un ligero decenso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses