Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, decidió retirar su candidatura para ocupar dicho cargo de manera permanente, alegando motivos personales.

“El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, quien ha realizado un trabajo maravilloso, ha decidido no someterse al proceso de confirmación para poder dedicar su tiempo a la familia”, señaló Trump en un mensaje divulgado en su Twitter.

El diario The Washington Post aseguró minutos después del anuncio que la decisión de Shanahan, que en caso de haber seguido adelante con su candidatura habría tenido que someterse a un proceso de confirmación en el Senado, obedece a su deseo de evitar que ciertos incidentes domésticos salgan a la luz.

Según el USA Today, el FBI examinó una disputa de hace nueve años que involucró a Shanahan y a su entonces esposa. El periódico reportó que Shanahan dijo el lunes que “nunca puso una mano sobre” su exesposa. USA Today informó que tanto él y ella contaron que se habían golpeado mutuamente y que su entonces esposa fue arrestada después del incidente. Los cargos se retiraron.

A su vez, The Washington Post informó que el hijo adolescente de Shanahan supuestamente golpeó a su madre con un bate de beisbol en 2011, cuando los Shanahan estaban separados, dejándola inconsciente en un charco de sangre.

En un segundo tuit, Trump desveló que su intención ahora es nominar para el cargo al actual secretario del ejército, Mark Esper, un civil que tiene una amplia experiencia en el sector privado que, no obstante, se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el arma de Infantería.

“Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!”, finalizó el presidente de Estados Unidos.

Al destacar el nombramiento de Esper, Trump añadió: “Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un gran trabajo”.

Un par de horas después de que Trump diera a conocer la noticia, el Pentágono divulgó un comunicado en el que Shanahan informaba de su decisión de abandonar su puesto en Defensa.

Shanahan dijo que tomó la decisión para evitar que sus tres hijos revivan “un capítulo traumático de nuestra vida familiar”.

“Después de mucha reflexión, he pedido que mi nombre no sea considerado para el cargo de secretario de Defensa y dimitiré de mi cargo como subsecretario”, explicó el funcionario.

Agregó que la posibilidad de dirigir el Pentágono suponía una gran oportunidad para él, pero que no podía aprovecharla “a expensas de ser un buen padre”.

Shanahan se incorporó al Departamento de Defensa en julio de 2017 como segundo del entonces secretario, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump.

Tras casi seis meses ocupando el puesto, Shanahan se ha convertido en el secretario interino de Defensa de mayor duración de la historia del país. El mandatario de la Unión Americana anunció en mayo que nominaría a Shanahan, pero el proceso formal de nominación en el Senado se ha postergado de manera inexplicable. Durante su periodo, Shanahan ha tenido que lidiar con una serie de asuntos internacionales delicados, desde el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte hasta el envío repentino de barcos y aviones militares a Medio Oriente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses