Más Información
El gobierno de México informó este martes que seis trabajadores agrícolas mexicanos murieron en un accidente de tránsito ocurrido el sábado 18 de mayo en Idaho, y pidió una investigación de lo ocurrido. ¿Quiénes son las víctimas?
Aunque hasta ahora el caso se había manejado como un accidente vial, sin mencionarse que había migrantes involucrados, el periódico Idaho State Journal los identificó con base en información proporcionada por Rick Taylor, forense del condado de Bonneville. Se trata de Abel Mejía Martínez, de 43 años; Pedro Manuel Alcantar Mejía, de 26; Brandon Ponce Gallegos, de 24; José Guadalupe Sánchez Medina, de 20; Luis Enrique Sereno Pérez, de 32 y Javier Gómez Alcantar, de 36.
Además de los seis fallecidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que hay otros nueve connacionales que resultaron heridos, de los que dos fueron dados ya de alta y siete permanecen hospitalizados, pero “estables”.
Cancillería detalló que todos los fallecidos eran trabajadores agrícolas que laboraban legalmente, con sus visas H2A. La canciller Alicia Bárcena reclamó una investigación del accidente, que se produce a apenas unos días después del ocurrido el 14 de mayo en Florida, que dejó ocho trabajadores mexicanos agrícolas muertos.
Lee también: Nuevo accidente vehicular deja 6 trabajadores mexicanos muertos y 9 heridos en Idaho; Bárcena pide investigación
¿Qué sabemos del accidente de Idaho?
De acuerdo con la policía de Idaho, el accidente ocurrió a las 5:29 a.m. del 18 de mayo, cuando una camioneta Dodge Ram circulaba por la carretera U.S. 20 en dirección este cerca de la salida de Lindsay Boulevard y se metió en el carril en dirección oeste, golpeando la furgoneta blanca en la que viajaban los mexicanos. La furgoneta volcó y quedó tendida sobre la carretera federal 20, en Idaho Falls.
El chofer de la furgoneta –mexicano- y cinco pasajeros fallecieron en el lugar a consecuencia de sus heridas. Los lesionados fueron trasladados a hospitales locales. El conductor de la camioneta Dodge también fue llevado al hospital.
El accidente provocó que ambos carriles de la vía permanecieran bloqueados durante cinco horas y media, y el carril en dirección oeste permaneció bloqueado una hora más mientras los equipos trabajaban para limpiar el lugar.
**Con información de AP
Lee también: Policía que mató a George Floyd había usado antes la fuerza excesiva, alega una demanda
sp/mgm