Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, hospitalizado en condición "crítica", autorizó el martes la canonización del "médico de los pobres" José Gregorio Hernández, que se convertirá en el primer santo de Venezuela, desatando júbilo entre los feligreses.
Hernández (1864-1919) era venerado ya como un santo desde hace décadas en este país caribeño. Su imagen está presente no solo en estampitas y estatuillas en multitud de hogares, sino también en murales en todo el país, sobre todo desde su beatificación en 2021.
Nacido en 1864 en Isnotú, una pequeña localidad del estado Trujillo, en el centro-oeste de Venezuela, Hernández estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo una beca para estudiar en París. También estuvo en Berlín, Madrid y Nueva York.
En Venezuela, introdujo el uso del microscopio y sentó las bases de la bacteriología y otros campos científicos.
Sin embargo, fue su incansable labor altruista con las personas de escasos recursos, dando consultas gratuitas, lo que lo volvió una figura entrañable entre los venezolanos.
El papa Francisco autorizó la canonización de este médico venezolano desde el hospital donde convalece desde hace 12 días con pronóstico "reservado" de una doble neumonía.
La fecha para la canonización de José Gregorio aún está por definirse en un consistorio, mientras los fieles en Venezuela comienzan desde ya a llamarlo "San José Gregorio" y a encomendarle la salud de Francisco.
"El Papa Francisco ahora sí se va a curar porque tenemos otro santo", dijo entre lágrimas a la AFP Zurama Claro, de 76 años, en una iglesia en el centro de Caracas, adonde acudió a una misa de acción de gracias en la que el rostro del ahora santo decoraba el alba del sacerdote.
En la plaza contigua al templo hay también una estatua de José Gregorio, como usualmente es llamado este médico que se distinguió por prestar asistencia gratuita a los más pobres.
Muchos milagros se le atribuyen desde hace años, pero fue el de Yaxury Solórzano, quien a los 10 años sobrevivió en 2017 a una herida de bala en la cabeza, el que el Vaticano reconoció para concretar su beatificación -- en plena pandemia del covid-19 - y ahora canonización.
Lee también: Papa Francisco sigue “crítico” pero “estable”; no ha tenido otras crisis agudas respiratorias
"Se había demorado mucho más bien porque en carne propia he vivido las sanaciones del doctor José Gregorio", expresó Gilberto Serrano, un colombiano de 74 años que asegura que el médico santo interviene en el "tratamiento oncológico" de su esposa.
El presidente venezolano Nicolás Maduro también agradeció al Papa el gesto de canonización "en este tiempo en el que todos oramos por su salud, bienestar y recuperación".
Hernández murió atropellado por un vehículo el 29 de junio de 1919 en La Pastora, un barrio histórico de Caracas.
En la calle del accidente hay también un mural con su imagen.
desa/mgm