Más Información

Comité de Emergencia en sesión permanente por lluvias, informa Sheinbaum; continúa apoyo a damnificados

Drones con explosivos y minas artesanales; “una práctica que vino para quedarse”, advierte jefe Antibombas de Michoacán

Violencia en Guanajuato; asesinan al diseñador Edgar Molina y a un agente de la GN en ataques separados

Raymond toca tierra como ciclón post-tropical; pese a debilitarse provocará intensas lluvias y vientos fuertes en estos estados

Inundaciones dejan a más de 40 maestros varados en la Huasteca veracruzana; "Urge que nos puedan rescatar", imploran

Lluvias en México dejan muertes, desaparecidos y miles de damnificados; en cifras, la tragedia que mantiene al país en alerta

Migrante cubano enfermo por gusano barrenador pide ayuda a Sheinbaum; busca permiso para llegar a CDMX
El presidente Donald Trump nombró el miércoles al negociador para la liberación de rehenes Robert O'Brien como nuevo asesor de seguridad nacional, en reemplazo de John Bolton.
“Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, quien actualmente se desempeña con éxito como Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert . ¡Hará un gran trabajo!”, escribió.
O'Brien
estaba entre cinco candidatos para el puesto, según dijo el mismo Trump el martes.
De acuerdo con la página w eb del Departamento de Estado, el sucesor de Bolton trabaja actualmente en estrecha colaboración con las familias de los rehenes estadounidenses y asesora a los altos directivos del gobierno de los Estados Unidos en temas de rehenes.
Además, coordina con la célula de fusión de recuperación de rehenes entre agencias sobre el desarrollo e implementación de la política y estrategia de recuperación de rehenes de los Estados Unidos.
Anteriormente lideró un departamento a cargo la reforma judicial en Afganistán, bajo las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.
Entre el 2008 y el 2011, O'Brien era miembro de una comisión oficial que daba asesoramiento para temas relacionados con el tráfico de antigüedades y reliquias históricas. En el 2005, el entonces presidente George W. Bush nominó a O'Brien representante ante la Asamblea General de la ONU , donde trabajó con Bolton. O'Brien fue confirmado por el Senado .
Fue también asesor de las campañas presidenciales republicanas del exgobernador de Wisconsin Scott Walker , el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el senador Ted Cruz de Texas.
Anteriormente, fue funcionario legal de la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que evaluó demandas contra Irak por la Guerra del Golfo Pérsico. Sirvió en el ejército hasta llegar al rango de mayor.
O'Brien
tiene un título en derecho de la Universidad de California-Berkeley y cofundó una firma de abogados en Los Ángeles dedicada a arbitrajes internacionales.
O'Brien,
miembro del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, se graduó de la Facultad de Derecho Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) y en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).