Más Información
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue destituido este martes en un enfrentamiento extraordinario, el primero en la historia de Estados Unidos, forzado por un contingente de conservadores de extrema derecha y que sumió en el caos a la Cámara y a su liderazgo republicano.
En reemplazo de McCarthy quedó Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
Entre los posibles candidatos para suceder a McCarthy, McHenry es el único que votó para certificar las elecciones presidenciales de 2020. El sábado votó con los demócratas a favor de la medida provisional de gasto para mantener abierto el gobierno, recordaron medios como The New York Times y Bloomberg.
Lee también: Caos en la Cámara de Representantes: ¿Qué sigue y quién queda como presidente interino?
Sin embargo, parece poco probable que McHenry asuma el cargo de forma permanente. El año pasado decidió no postularse para un puesto de liderazgo y, en cambio, decidió liderar el comité de servicios financieros.
Es cercano a McCarthy y en mayo ayudó a negociar el acuerdo sobre el límite de la deuda que tanto enfureció a los partidarios de la línea dura que depusieron a McCarthy, evitando así una cesación de pagos.
El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, conocido por su inclinación por las corbatas de moño y su perspicacia política, presidirá las deliberaciones sobre un nuevo liderazgo.
De 47 años, fue elegido al Congreso en 2004 a los 29 años. Además, fue el principal adjunto del ex presidente John A. Boehner de Ohio, quien una vez predijo que McHenry algún día se convertiría en líder de la Cámara, indicó el Times.
Lee también: Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes
Además, fue seleccionado como jefe adjunto republicano de la Cámara en 2015 y ocupó el cargo hasta 2019. Fue seleccionado como presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara en enero pasado.
En los últimos 18 años, McHenry ha asumido un papel de perfil más bajo en la Cámara, trabajando entre bastidores y ganándose una reputación entre otros legisladores por su inteligencia.
“Lo que cambió para mí fue una vez que disminuí la velocidad lo suficiente como para respetar el proceso y respetar a las personas con las que trabajé en la institución”, dijo McHenry al News & Observer de Raleigh, Carolina del Norte, en 2017.
Antes de la votación del martes, McHenry argumentó que los demócratas deberían pensar a largo plazo y apoyar el intento de McCarthy de seguir siendo presidente.
“Creo que tendremos una Cámara mucho más funcional con su presidencia en el futuro que cualquier otra persona”, dijo McHenry el lunes.
sp/rmlgv