Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", es el cabecilla de la mega banda criminal Tren de Aragua, la más peligrosa de Venezuela y con ramificaciones en América Latina.
El miércoles, cuando el gobierno de Nicolás Maduro desalojó la prisión en la que estaba recluido, la cárcel de Tocorón, la opinión pública venezolana se preguntó dónde está el pran (como se les conoce a los líderes carcelarios en el país). Hasta el momento no hay respuesta oficial pero sí mucha especulación.
De manera sorpresiva, en la madrugada del miércoles más de 11 mil militares y policías tomaron la cárcel de Tocorón, que era el principal centro de operaciones del Tren de Aragua.
Lee también: Ministro de Venezuela: "El Niño Guerrero" no se fugó, ya estaba en libertad
Mediante un comunicado, el gobierno dijo que Tocorón “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”.
Pero dentro de la cárcel no solo había reos: en un gran espacio aledaño vivían muchos familiares de los reclusos, incluidos niños, que también fueron desalojados. Un centenar de ellos se mantenían el miércoles a las puertas del lugar a la espera de “noticias”.
Lee también: Venezuela dice haber "desmantelado totalmente" la banda criminal Tren de Aragua
El gobierno informó que los reclusos estaban siendo trasladados a otros de los 85 centros penitenciarios que tiene Venezuela. Se suponía que en dicha prisión se encontraba el Niño Guerrero, pero las autoridades no pudieron encontrarlo. Después dijeron que el delincuente en realidad ya estaba en libertad.
Un largo historial criminal
De acuerdo con Insight Crime, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, ‘Niño Guerrero’, nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, capital del estado de Aragua.
Ya para el año 2000, Guerrero estaba inmerso en la actividad criminal, atacando policías y relacionándose en el microtráfico de drogas.
Insight Crime refiere que "Niño Guerrero" fue puesto en la mira de las autoridades luego de que el 3 de septiembre del 2005 atacara a una comisión policial y asesinara a un funcionario de la Policía de Aragua. Ese año, el Tren de Aragua ya ganaba notoriedad en ese estado, donde secuestraba y extorsionaba.
Fue capturado en el 2010, cuando comerciaba artículos robados y traficaba drogas en Maracay. Para entonces, sobre él pesaban tres cargos por homicidio, lo que lo llevó a estar recluido en la cárcel de Tocorón hasta el 2012, cuando escapó.
Un año después, cuando ya era uno de los criminales más buscados de Venezuela, fue recapturado en Barquisimeto, estado de Lara. Allí Guerrero cometía hurtos a residencias. Nuevamente lo internaron en Tocorón.
En el 2015, cuando seguía recluido en prisión, Niño Guerrero apareció en una fiesta en Maracay, en un barrio controlado por el Tren de Aragua. Se presentó como su líder natural y aseguró que mejoraría las condiciones de vida para los residentes.
Quizá de esa actividad se originó la fama de Tocorón como prisión de la que entraban y salían los reos más peligrosos cada vez que querían.
En 2018 Guerrero fue condenado en Maracay a 17 años de cárcel, tras ser acusado de varios asesinatos, robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas y por su fuga de Tocorón.
Pero la cárcel no lo sacó de circulación. Al contrario, el poder del Niño Guerrero y del del Tren de Aragua se consolidó.
Insight Crime detalla que dentro de la cárcel de Tocorón el Niño Guerrero vivía en una casa de dos pisos en donde recibía a los visitantes que quisiera. También contaba con piscina, campo de béisbol, área de conciertos y hasta un zoológico.
En Tocorón, Guerrero se consolidó como el pran más importante del país, luego de ser señalado por el asesinato Wilmer Brizuela, alias Wilmito, ocurrido en el 2017. Este criminal era considerado como el primer pran de Venezuela.
El Tren de Aragua se expandió dentro de Venezuela y a partir del 2018, coincidiendo con la ola migratoria de venezolanos, sus actividades criminales empezaron a ser detectadas en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Brasil.
El Tren de Aragua se expandió por la región mediante la provisión de servicios de tráfico de migrantes, para luego incursionar en la trata de personas, la extorsión, el microtráfico de drogas, el sicariato, entre otras actividades criminales.
El sábado, después de que corriera la versión de que Guerrero se había fugado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aclaró que no era así, que el sujeto ya se encontraba en libertad. Se desconoce su paradero, pero las autoridades de Perú y Colombia están en estado de alerta por si ingresa a alguno de esos países.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare