Elevar estos del grado de criminales a terroristas no es una idea nueva y es una medida que el gobierno mexicano rechaza de lleno.

, próximo mandatario, confirmó este domingo que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.

Una amenaza que había lanzado incluso en 2019, pero que ahora la hace cuando se acerca a asumir de nuevo la presidencia en suelo estadounidense.

Lee también

"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).

El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus "narcotraficantes" y afirmó que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".

Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda venezolana del Tren de Aragua.

Lee también

 Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento. Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay
Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento. Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.

Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es una "mujer encantadora" pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.

"Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'", declaró. El republicano se refería a la llamada que tuvo en noviembre con Sheinbaum después de haber amenazado con a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos.

Lee también

De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo de Estados Unidos, se abriría la posibilidad de aplicar una doctrina que establece que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento ante la falta de capacidad o voluntad de enfrentar a las amenazas terroristas.

Los miembros y representantes de los cárteles podrán ser deportados o no admitidos en el país, y sus activos y transacciones podrían ser bloqueados por instituciones financieras estadounidenses.

Esta acusación se extendería a quienes colaboren con estos. Por ejemplo, los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes.

El programa electoral oficial de Trump dice que cuando asuma ordenará al Pentágono el uso de “fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones encubiertas y manifiestas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses