La tensión en la estratégica zona del golfo de Omán va en aumento después de que dos buques petroleros sufrieran explosiones este jueves.
Los operadores de los buques dijeron que 21 tripulantes a bordo del Kokuka Courageous y 23 en el Front Altair habían sido evacuados.
Irán rescató a los 44 tripulantes después de lo que medios estatales describieron como un "accidente", aunque la causa no está confirmada.
La Marina de Estados Unidos dijo que recibió dos llamadas de socorro.
El incidente se produce un mes después de que otros cuatro petroleros fueran atacados en la misma región. El gobierno de Estados Unidos volvió a señalar a Irán.
Los precios del petróleo subieron hasta un 4.5% desde un mínimo de casi cinco meses tras el incidente de este jueves, aunque al final de la sesión en los principales mercados la subida se redujo a algo más de un 2%.
¿Qué sabemos sobre las explosiones?
Horas después del incidente, seguía sin estar claro quién podía ser el responsable.
El Front Altair, de propiedad noruega, fue "atacado", dijo la Autoridad Marítima de Noruega, lo que provocó tres explosiones a bordo.
Wu I-fang, un portavoz de la refinadora estatal de petróleo taiwanesa CPC Corp, que contrató al Front Altair, dijo que el buque llevaba 75.000 toneladas de nafta y que había sospechas de que "había sido golpeado por un torpedo", aunque esto no se ha confirmado.
Otros informes no verificados sugirieron un ataque con una mina.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán por los ataques.
Dijo que ese señalamiento "se basa en análisis de inteligencia, en las armas utilizadas, en el nivel de experticia requerida para ejecutar la operación, en ataques recientes de Irán contra barcos, y en el hecho de que ningún grupo aliado (de Irán) que actúe en el área tiene los recursos y la suficiente capacidad de actuar con un grado tan alto de sofisticación".
El propietario del barco, Frontline, dijo que el buque con bandera de las Islas Marshall estaba en llamas, pero negó los informes de los medios iraníes de que se había hundido.
Por su parte, el operador del Kokuka Courageous, BSM Ship Management, con bandera de Panamá, dijo que su tripulación abandonó el barco y fue rescatada por un barco que pasaba cerca.
El petrolero llevaba metanol y no estaba en peligro de hundirse, dijo un portavoz del operador. Actualmente se encuentra a unos 130 kilómetros de Fuyaira, en los Emiratos Árabes Unidos, y a unos 25 km de Irán. La carga permanece intacta.
¿Quién fue al rescate?
Los medios estatales iraníes dijeron que Irán había rescatado a los miembros de la tripulación y que habían sido llevados al puerto de Jask.
La agencia de noticias IRIB publicó una imagen de lo que dijo era el Front Altair en llamas.
Los informes iniciales de las explosiones llegaron a través del grupo de seguridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Marina Real y que emitió una advertencia, instando a la "extrema precaución" en el área.
La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, dijo que había enviado al USS Bainbridge para ayudar.
"Las fuerzas navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro separadas a las 06:12 hora local (03:12 GMT) y una segunda a las 07:00", dijo el portavoz, Josh Frey, en un comunicado.
¿Por qué es un tema tan sensible?
En el golfo de Omán se encuentra en un extremo del estratégico estrecho de Ormuz, y este incidente aumentará aún más la tensión en una ruta marítima vital a través de la cual pasan cientos de millones de dólares de petróleo.
- Ormuz, el estrecho clave que enfrenta a EU e Irán por el que se transporta la tercera parte del petróleo del mundo
- ¿Por qué Estados Unidos está enviando bombarderos B-52 y un acorazado con sistema antimisiles a Medio Oriente?
Estados Unidos envió un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 a la región a principios de mayo en respuesta a lo que describió como un plan de las fuerzas respaldadas por Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en la zona.
El presidente Donald Trump sigue una línea dura contra Irán, país al que acusó de ser una fuerza desestabilizadora en Medio Oriente.
Irán rechazó las acusaciones y culpa a Estados Unidos de un comportamiento agresivo.
Las tensiones aumentaron notablemente después de los ataques el 12 de mayo contra cuatro petroleros frente a los Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos culparon a un "actor estatal", sin nombrar a nadie, pero Estados Unidos dijo que ese actor era Irán, algo que Teherán ha negado.
Si bien no está claro por qué Irán llevaría a cabo un ataque contra petroleros multinacionales, los observadores han especulado que podría haber sido para enviar una señal a las fuerzas en su contra de que es capaz de interrumpir el paso de los buques en la zona sin desencadenar una guerra.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.