Austin, Texas.- El expresidente Donald Trump que eligió a Waco, Texas, para el primer mitin de su campaña el sábado, lo pondrá en medio de un gran estado republicano que le ha brindado grandes multitudes.
También lo pondrá no lejos de la pradera cubierta de hierba donde un enfrentamiento en 1993 entre las fuerzas del orden de EU y los davidianos resultó infamemente en la muerte de más de 80 miembros del culto religioso y cuatro agentes federales.
Este año marca el 30 aniversario del asedio, que sigue teniendo un profundo simbolismo y los sobrevivientes del complejo aún lo ven como un acto de intrusión gubernamental injustificada.
Trump, que enfrenta la posibilidad de convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado, no ha asentido al pasado de Waco desde que anunció por primera vez el mitin la semana pasada.
El portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que la decisión de realizar el evento en el aeropuerto regional ideal de Waco se tomó debido a que la ciudad está “ubicada en el centro y cerca” de algunas de las ciudades más grandes de Texas.
Lee también ¿Amenazan al fiscal que lleva el caso Trump? Recibe sobre con polvo blanco
Una mirada más cercana a la historia de Waco
Agentes federales allanaron el complejo a unas 10 millas (16 km) al este de Waco el 28 de febrero de 1993. Intentaban arrestar al líder de la secta, David Koresh, por almacenar armas ilegales, pero los miembros de Branch Davidian habían sido informados sobre la redada y se produjo un tiroteo. Cuatro agentes y seis davidianos fueron asesinados ese día, lo que se convertiría en un enfrentamiento de 51 días.
A medida que pasaban las semanas, las autoridades federales dijeron que estaban cada vez más preocupadas por la posibilidad de que los niños Davidian fueran abusados. Luego, el 19 de abril de 1993, después de que un negociador del FBI gritara por un altavoz que Koresh guiara a su gente y "sean un mesías, no un destructor", los vehículos militares comenzaron a embestir los edificios y rociaron gases lacrimógenos en el interior.
Unas horas más tarde, se vieron llamas extendiéndose por el recinto. Las autoridades dijeron que los davidianos se suicidaron prendiéndose fuego y disparándose. Los sobrevivientes han negado que hubo un pacto suicida, diciendo que los vehículos militares derribaron las linternas y encendieron las llamas.
Casi una docena de davidianos fueron a juicio; todos fueron absueltos de los cargos de asesinato y conspiración para cometer asesinato. Pero cinco fueron condenados por homicidio voluntario y cargos por armas, y tres fueron condenados por cargos por armas.
Las consecuencias
Hoy, una capilla blanca en el Monte Carmelo en el sitio del antiguo complejo atrae a los visitantes que son recibidos por un muro de piedras grabado con los nombres de cada víctima en la entrada de la propiedad. En Waco, los agentes federales celebran cada año el aniversario de la incursión mortal, y Netflix lanzó un nuevo documental sobre el asedio que coincide con el 30 aniversario.
Pero para algunos extremistas de extrema derecha y grupos de milicianos, el asedio se ha convertido en una piedra de toque durante décadas, sobre todo el atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995, que ocurrió el mismo día dos años después del ataque. Un hombre de Virginia acusado de unirse a los que asaltaron el Capitolio de EU supuestamente le dijo a un agente encubierto que su propiedad podría convertirse en "Waco 2.0" mientras expresaba su preocupación por las nuevas regulaciones de armas de fuego, según un expediente judicial federal.
Lee también Exabogado de Trump declara por el caso de documentos clasificados
Los problemas legales de Trump
Trump viene a Texas mientras los fiscales de Nueva York están concluyendo su investigación sobre si participó en un plan ilegal de dinero secreto que involucraba a una actriz porno. Trump, quien ha negado cualquier encuentro sexual con Stormy Daniels, planteó en su sitio de redes sociales de “años de odio, caos y confusión” si se presentan cargos.
Durante mucho tiempo ha criticado a la policía federal. Cuando el FBI registró su club de Mar-a-Lago el verano pasado como parte de una investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, dio la noticia al declarar que su casa estaba “actualmente sitiada, allanada y ocupada por una gran grupo de agentes del FBI.
Waco hoy
El consejo editorial del Houston Chronicle acusó a Trump de “avivar los incendios de Waco”, en una columna publicada esta semana.
Pero no hay duda de que Trump eligió un territorio sólidamente republicano en Waco, donde ganó alrededor del condado de McClennan por más de 20 puntos en 2020. La ciudad incluye la Universidad de Baylor, la universidad bautista más grande del país, y es la sede de las estrellas de 'Fixer Upper' y el imperio de decoración del hogar de Joanna Gaines.
Los funcionarios de la ciudad dijeron esta semana que estaban listos para la manifestación.
“Son muchos ojos, hay atención nacional”, dijo Jonathan Cook, director de parques y recreación de Waco.
Lee también Trump advierte de "potencial muerte y destrucción" si es imputado
mcc