HONG KONG.- La confianza de los mercados internacionales se ha visto sacudida por el posible contagio de Evergrande, que está tratando de recaudar fondos para pagar a una serie de prestamistas, proveedores e inversores. El jueves vence el plazo para el pago de intereses de 83.5 millones de dólares sobre uno de sus bonos, y la empresa tiene pasivos por 305 mil millones de dólares.
El gigante inmobiliario ha estado batallando para conseguir los fondos que necesita para pagar a prestamistas y proveedores, y los reguladores y los mercados financieros están preocupados de que cualquier crisis pueda extenderse al sistema bancario de China y desencadenar un malestar social más amplio.
¿Qué es Evergrande?
Fundada en 1996 por el presidente Hui Ka Yan en la ciudad sureña de Cantón, Evergrande aceleró su crecimiento en la última década hasta convertirse en el segundo promotor inmobiliario de China, con 110 mil millones de dólares en ventas el año pasado.
La empresa salió a bolsa en Hong Kong en 2009, lo que le dio más acceso a los mercados de capitales y de deuda para aumentar el tamaño de sus activos hasta los 355 mil millones de dólares actuales. Cuenta con más de mil 300 desarrollos inmobiliarios en todo el país, muchos de ellos en ciudades de segundo orden.
Con la ralentización del crecimiento de las ventas en los últimos años, Evergrande también se ha diversificado a negocios no relacionados con el sector inmobiliario, como los autos eléctricos, el fútbol, los seguros y el agua embotellada.
¿Cómo surgió la preocupación por la deuda?
Los inversores empezaron a preocuparse después de que en septiembre del año pasado se filtró una carta que mostraba que Evergrande había solicitado el apoyo del Gobierno para aprobar un plan de salida a bolsa que fue descartado, advirtiendo que se enfrentaba a una crisis de liquidez.
La preocupación se intensificó después de que Evergrande admitió en junio que no había pagado a tiempo algunos pagarés, y de que en julio un tribunal chino congeló un depósito bancario de 20 millones de dólares de la empresa a petición del Guangfa Bank.
La rápida expansión de Evergrande se ha alimentado de deuda. Ha obtenido préstamos de forma agresiva para respaldar compras de terrenos y ha vendido apartamentos rápidamente, a pesar de los bajos márgenes, para volver a iniciar el ciclo.
Según el balance provisional de la empresa, su deuda con intereses ascendía a 571 mil 800 millones de yuanes (89 mil millones de dólares) a finales de junio, frente a los 716 mil 500 millones de finales de 2020, por sus esfuerzos de desendeudarse.
Sin embargo, el pasivo total, que incluye las cuentas por pagar, aumentó ligeramente hasta 1,97 billones de yuanes, lo que supone alrededor del 2% del PIB del país.
Además de los canales bancarios y de bonos usuales, el promotor ha sido criticado por recurrir al mercado bancario en la sombra, menos regulado, que incluye fideicomisos, productos de gestión de patrimonio y papel comercial.
¿Qué ha hecho Evergrande para reducir la deuda?
Evergrande aceleró sus esfuerzos para reducir su deuda el año pasado después de que los reguladores introdujeron límites a tres ratios de deuda, conocidos como “las tres líneas rojas”. La compañía ha dicho que pretende cumplir todos los requisitos a finales del año que viene.
Evergrande
ha ofrecido a los compradores grandes descuentos para sus promociones residenciales y ha vendido la mayor parte de sus propiedades comerciales para aumentar el flujo de caja.
Desde el segundo semestre de 2020, ha realizado una colocación secundaria de acciones por valor de 555 millones de dólares y ha recaudado mil 800 millones de dólares con la salida a bolsa de su unidad de gestión inmobiliaria en Hong Kong, mientras que su unidad de vehículos eléctricos vendió una participación de 3 mil 400 millones de dólares a nuevos inversores.
A principios de este año reveló sus planes de escindir tres unidades que no cotizan en bolsa -el mercado online de propiedades y autos Fangchebao, los negocios de parques temáticos y de agua de manantial- para liberar más capital.
Lee también:
Fangchebao ya recaudó 2 mil 100 millones de dólares en una preoferta de acciones en marzo.
¿Supone Evergrande un riesgo para la economía mundial?
El banco central de China destacó en su informe de estabilidad financiera de 2018 que empresas como Evergrande podrían suponer riesgos sistémicos para el sistema financiero del país.
Los pasivos de Evergrande involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias, según la carta que Evergrande envió al gobierno a finales del año pasado. JPMorgan estimó la semana pasada que China Minsheng Bank tiene la mayor exposición a Evergrande.
El retraso en los pagos podría desencadenar impagos cruzados, ya que muchas instituciones financieras están expuestas a Evergrande mediante préstamos directos y participaciones indirectas a través de diferentes instrumentos financieros.
En el mercado de bonos en dólares, Evergrande representa el 4% de las inmobiliarias chinas de alto rendimiento, según DBS. Cualquier impago desencadenará también ventas en el mercado de crédito de alto rendimiento.
Un colapso de Evergrande tendrá un gran impacto en el mercado laboral. La empresa tiene 200 mil empleados y contrata a 3.8 millones de personas cada año para el desarrollo de proyectos. Además, puede tener efecto en toda la economía mundial.
¿Qué han dicho los reguladores?
El Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto y les advirtieron que debían reducir los riesgos de su deuda y priorizar la estabilidad.
Evergrande debe “disipar activamente el riesgo de endeudamiento y mantener la estabilidad de los mercados inmobiliario y financiero”, dijeron en un comunicado conjunto, y “aplicar seriamente las disposiciones estratégicas adoptadas por el gobierno central para garantizar el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario, y esforzarse por mantener la estabilidad de las operaciones”.
Los medios de comunicación señalan que los reguladores han aprobado una propuesta de Evergrande para renegociar los plazos de pago con los bancos y otros acreedores. El gobierno de Cantón también está buscando la opinión de los principales prestamistas de Evergrande sobre la creación de un comité de acreedores.
vare/ml