El (EI) se atribuyó la autoría de la masacre en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó más de 60 muertos y 100 heridos.

El grupo Estado Islámico ya atacó Rusia en varias ocasiones. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq en su canal de Telegram.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de "todos los eventos deportivos, culturales" y de carácter público durante el fin de semana.

Rusia, que logró liquidar hace muchos años la guerrilla islamista en el ha iniciado la búsqueda y captura de los terroristas, según la Guardia Nacional.

Miembros del Estado Islámico. Foto: captura/ Youtube
Miembros del Estado Islámico. Foto: captura/ Youtube

Lee también:

Un funcionario estadounidense dijo al The New York Times que "Estados Unidos recopiló información de inteligencia en marzo de que Estado Islámico-Khorasan, conocido como ISIS-K, la rama del grupo con sede en Afganistán, había estado planeando un ataque contra Moscú".

ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años”, dijo Colin P. Clarke, analista antiterrorista del Grupo Soufan, una firma consultora de seguridad con sede en Nueva York, al Times.

El ataque se produjo tras una declaración emitida a principios de este mes por la Embajada de EU en Moscú que instaba a los estadounidenses a evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de los planes “inminentes” de los extremistas de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos. La advertencia fue repetida por varias otras embajadas occidentales.

No estaba claro por qué el grupo, que opera principalmente en Siria e Irak, pero también en Afganistán y África, realizaría un ataque en Rusia en este momento. A lo largo de los años, el grupo extremista reclutó combatientes de la ex Unión Soviética que lucharon para el grupo en Siria e Irak y reivindicaron varios ataques en el Cáucaso y otras regiones rusas en el pasado.

El gobierno estadounidense ha dicho que "la Provincia de Jorasán del Estado Islámico (ISIS-K) es un grupo terrorista basado en Afganistán que opera en Afganistán y Paquistán. Compuesto principalmente por ex miembros de Tehrik-e Taliban Pakistán, los talibanes afganos y el Movimiento Islámico de Uzbekistán , el ISIS-K juró lealtad a ISIS en el 2015".

Lee también:

¿Qué es el Estado Islámico-Khorasan?

Meses después de que EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, excombatientens talibanes paquistaníes se unieron a los militantes en Afganistán para formar un capítulo regional y juraron lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

La filial tomó el nombre de Estado Islámico Khorasan (EI-K), por el nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Paquistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

El grupo fue reconocido formalmente por la dirigencia central de EI al año siguiente de que se instaló en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán. También estableció células en otras partes de Paquistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.

¿Qué tipo de ataques realiza?

El EI-K reivindicó algunos de los de los últimos años en el Afganistán y Paquistán. Masacró civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales.

El grupo, sunita extremista (como los talibanes y Al-Qaeda), atacó sobre todo a musulmanes que considera herejes, en particular a los chiitas.

En agosto de 2019, reivindicó un atentado contra los chiitas en una boda en Kabul, en la que murieron 91 personas.

Se sospecha que perpetró en mayo de 2020 un ataque que estremeció al mundo, cuando hombres armados abrieron fuego en la maternidad de un barrio mayoritariamente chiita de Kabul, donde mataron a 25 personas, entre ellas 16 madres y recién nacidos.

En las provincias en las que se implantó, su presencia dejó profundas huellas. Sus hombres mataron a tiros, decapitaron, torturaron y aterrorizaron a los aldeanos y dejaron minas por todas partes.

Más allá de los bombardeos y masacres, EI-K no logró controlar algún territorio en la región, y sufrió grandes pérdidas en las operaciones militares talibanas y estadounidenses.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses