Más Información
La denuncia por violencia de género de la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández puso en el foco de qué manera se pena este tipo de delitos con base en las leyes actuales en el país.
La Nación consultó con abogados y fiscales especializados en la materia que indicaron que la pena en el caso de una denuncia por lesiones en un contexto de violencia de género van desde los seis meses y hasta los dos años de prisión.
Fernández podría ser acusado del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, según lo previsto por los artículos 89 y 92, en razón del artículo 80 inciso 1º del Código Penal Argentino (CPA).
Lee también Expresidente argentino Alberto Fernández niega acusaciones de violencia de género contra su expareja
El artículo 89 establece que “se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código”.
En el 92, se aclara que “si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años”.
En la enumeración del artículo 80, en el inciso 1° se enumera: “A su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Las fuentes consultadas explicaron que, para que avance la investigación, será clave que no hubiese pasado el tiempo de la máxima pena de dos años entre el momento del ataque y la denuncia, ya que en caso contrario podría considerarse que la causa quedó prescripta.
La denuncia
La exprimera dama Fabiola Yañez denunció este martes al expresidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento. La presentación fue por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros.
Ante la denuncia de Yañez, Ercolini ordenó de inmediato medidas de “restricción” y “protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que aludió no se reiteren. Las medidas que se tomaron, de carácter urgente, incluyen la orden al expresidente de que no se acerque a ella.
En un comunicado en X, Fernández dijo que "enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa".
Lee también: Fabiola Yáñez, expareja del expresidente argentino Alberto Fernández, lo denuncia por "violencia machista"
Añadió que "por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió". Por lo pronto, la Justicia le prohibió salir del país.
Fuentes judiciales informaron que evalúan convocar a Yañez a una nueva audiencia, de la que participe también la fiscalía, y decidir después cómo se tramitará la causa. Es posible que el caso sea enviado a la justicia ordinaria porque en principio no habría motivos para que permaneciera en el fuero federal, que es de excepción.
mcc