
Más Información

Muere el hijo de 3 años de la influencer Emilie Kiser tras accidente doméstico; ¿quién es la tiktoker?

Día del Psicólogo 2025: los mejores memes para atacar la locura este 20 de mayo; usuarios no perdonan
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones "de inmediato" con miras a un cese el fuego y un eventual "fin de la guerra". Las declaraciones se producen tras una llamada con su par ruso, Vladíomir Putin, quien calificó de "franca" y "sustancial" la conversación.
"Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente Vladímir Putin de Rusia. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra", escribió Trump en su red, Truth Social.
Las condiciones para ese diálogo, indicó Trump, "se negociarán entre las dos partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería".
Trump subrayó que "el tono y el espíritu de la conversación" con Putin "fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que más tarde".
Rusia, señaló el mandatario estadounidense, "quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico 'baño de sangre', y yo estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ILIMITADO".
Según Trump, Ucrania también "puede ser un gran beneficiario del comercio, en el proceso de reconstrucción de su país".
Lee también Rusia y Ucrania dialogan sobre posible salida a la guerra; Putin no va a Turquía para negociaciones
Putin, que se encuentra en el balneario de Sochi (mar Negro), replicó que Rusia está dispuesta a trabajar en un memorándum sobre Ucrania, que incluya un cese el fuego, según informan las agencias locales. Sin embargo, ese memorándum debe incluir los principios del arreglo y los plazos para la firma de un posible acuerdo de paz.
"La clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos", dijo Putin a la prensa.
"Queda por delante un trabajo muy arduo y que en algunos ámbitos puede ser un proceso largo", declaró por su parte el portavoz de la presidente rusa, Dmitri Peskov, quien precisó que para un acuerdo es necesario debatir "una gran cantidad de matices".
Trump detalló que habló ya con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, de Ucrania; con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; con el presidente Emmanuel Macron, de Francia; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán Friedrich Merzy el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, de Finlandia, de los resultados de la llamada con Putin.
Lee también Putin aprueba delegación rusa para conversaciones con Ucrania en Estambul; mandatario no figura en la lista
"El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!", concluyó Trump.
Zelensky, a la espera de conocer condiciones rusa
Tras la llamada con Trump, Zelensky dijo en rueda de prensa estar a la espera conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego para avanzar en las negociaciones. También dijo que le pidió a Trump no tomar "ninguna decisión" sobre Ucrania sin consultarlos.
Señaló que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en presencia de estadounidenses y europeos en el Vaticano, Suiza o Turquía.
El mandatario ucraniano dijo esperar que tanto Europa como Washington interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como una prueba de que no quiere la paz.
Zelenski afirmó tener la certeza de que la Unión Europea (UE) dictará nuevas sanciones contra el Kremlin de llegar a esta situación, pero reconoció que "habrá que trabajar a fondo con Estados Unidos" para que Trump haga lo mismo.

Trump hablará con Putin el lunes; confía que "sea un día productivo, se logre un alto al fuego y termine esta guerra tan violenta"
ss