Un profesor de la que ha sido un firme defensor de la postura de Israel se vio impedido de acceder a la institución, al prohibirle las autoridades escolares el acceso al campus, en medio de las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que llevaron a ordenar clases virtuales a partir de este lunes.

Shai Davidai, nacido en Israel, profesor adjunto de la Columbia Business School y partidario declarado del Estado judío, fue informado de que su carné de identidad había sido "desactivado", en momentos en que al interior del campus de Morningside Heights se levantaba una enorme ciudad de tiendas de campaña con unos 200 manifestantes, todos los cuales habrían tenido que utilizar sus carnés de Columbia para entrar, en defensa de los palestinos y contra la guerra.

Davidai organizó una para contrarrestar la acampada de Gaza dirigida por los estudiantes.

Lee también

Según el profesor, la administración escolar le dijo que le habían prohibido la entrada al campus porque no podían garantizar su seguridad. Imágenes de video lo muestran discutiendo con los guardias de seguridad a las puertas del campus, antes de subirse a un pequeño muro y hablar a los manifestantes reunidos allí.

“Han desactivado mi credencial, no me dejan entrar en el campus", dijo Davidai. No tengo sólo un derecho civil como judío a estar en el campus, tengo un derecho como profesor empleado por la universidad a estar en el campus", agregó.

Su protesta fue recibida con gritos de "Dejen entrar a Shai" por parte de los simpatizantes y "vergüenza debería darte" por parte de los

En otra manifestación celebrada el domingo en un espacio verde, Davidai calificó el campamento de Gaza de "apoyo abierto a Hamas".

Lee también

La situación en la Universidad alcanzó tal dimensión que la rectora Nemat Shafik determinó que todas las clases sean virtuales.

Un numeroso grupo de manifestantes mantiene desde hace varios días un "Campamento de Solidaridad con Gaza" en las zonas verdes de la prestigiosa institución de Nueva York, donde el jueves un centenar de estudiantes propalestinos fueron detenidos por la policía bajo cargos de "intromisión".

"Para que disminuya el rencor y para darnos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que las clases se darán virtualmente el lunes", escribió Shafik en una carta.

Es necesario un "nuevo comienzo", argumentó.

"En días pasados, ha habido demasiados casos de actitudes intimidatorias y de acoso en nuestro campus", dijo Shafik, al referirse a quejas de parte de algunos estudiantes judíos por lo que consideraron expresiones amenazantes y antisemitas durante las protestas.

"El lenguaje antisemita, como cualquier otro que se use para herir o atemorizar a las personas, es inaceptable y se tomarán las medidas apropiadas", advirtió.

Los manifestantes exigen a Columbia, que tiene un programa de intercambio con Tel Aviv, boicotear todas las actividades relacionadas con Israel.

**Con información de AFP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses