Buenos Aires.— El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue procesado en una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, una decisión judicial que el propio exmandatario y sus aliados tachan de “persecución política”.

Macri fue acusado de realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas del juez federal Martín Bava.

El expresidente enfrentará el proceso en libertad, pero el juez prohibió su salida del país y le embargó 100 millones de pesos (unos 943 mil dólares al cambio del día), de acuerdo con la resolución.

“He dicho que es una persecución política”, reaccionó Macri ante la prensa en Chile, donde se encontraba al enterarse de su procesamiento.

El exmandatario argentino anticipó que apelará la decisión del juez de Dolores ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Al ser convocado a declaración indagatoria, el 3 de noviembre, Macri se negó a responder preguntas y se limitó a defender su inocencia en un escrito presentado ante el juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses