El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, le ofreció 500 millones de dólares (mdd) de los activos rusos congelados por las sanciones a cambio de su apoyo para una eventual entrada en la OTAN.
"Me preguntó si votaría por su ingreso (de Ucrania) en la OTAN si él me diera 500 millones de euros de los activos rusos", aseguró Fico en un vídeo subido a la red social Facebook.
Los dos mandatarios se vieron ayer en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrado en Bruselas, y durante la que Zelensky insistió en que su país cortará el tránsito hacia Europa de gas ruso, una medida que puede perjudicar a Eslovaquia.
"Sabe que la invitación de Ucrania a la OTAN es irreal", afirmó Fico, que detuvo la ayuda militar de su país para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa. Fico y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, son considerados los únicos simpatizantes del presidente ruso, Vladimír Putin, entre los líderes de la Unión Europea (UE).
Ucrania amenaza con el corte de suministro de gas
Respecto al corte de los suministros de gas, Fico advirtió que su país podría tomar medidas recíprocas contra Ucrania.
"(Zelensky) Te manda a paseo y tú le envías electricidad y ayuda humanitaria, por lo que no sé si deberíamos tomar medidas recíprocas", declaró Fico en ese vídeo.
Eslovaquia abastece a Ucrania con electricidad, cuya infraestructura energética está muy dañada por los ataques rusos, y proporciona ayuda humanitaria y equipos de desminado.
Lee también Putin planea continuar guerra con Ucrania en 2025; dice que tiene el ejército “mejor preparado del mundo”
Además, Eslovaquia puede revertir el flujo de gas para abastecer las necesidades de combustible de Ucrania, algo que Fico amenazó con revisar si se corta el tránsito del gas.
"¿Por qué el gas sólo tiene que fluir en una dirección, de nosotros a ellos? ¿Por qué no puede haber una muestra de solidaridad de ellos hacia nosotros?”, se preguntó Fico.
Zelensky afirma que no permitirá el paso de gas ruso, afectando a Eslovaquia
Zelensky argumentó ayer que su país no permitirá que el gas ruso pase por su país para evitar que Moscú sigue ingresando miles de millones de dólares a costa, dijo, de la sangre de los ucranianos.
Eslovaquia importa cada año 3.000 millones de metros cúbicos de Gazprom, el monopolio gasístico ruso, lo que le permite cubrir su demanda doméstica.
Fico había mantenido días antes una conversación telefónica con el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, en la que éste habría estado abierto a que Ucrania dejara transitar por sus gasoductos otro gas que no sea ruso.
Lee también Ucrania afirma que Rusia envía soldados norcoreanos a Kursk; denuncian uso de “olas vivas” en combates
El político eslovaco aseguró que su país no quiere transportar gas ruso, sino que compra de otros países, sin especificar cuáles, pero necesita la infraestructura de gasoductos ucranianos para hacer llegar ese combustible.
De hecho, Fico afirmó que el presidente ucraniano le propuso que si Eslovaquia dejaba de pagar a Rusia por el gas "hasta el final de la guerra", podría aceptar seguir bombeando el combustible por los gasoductos ucranianos.
sg/mcc