Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Ciudad de Guatemala.- Dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el viernes una medida cautelar permanente al partido del candidato progresista Bernardo Arévalo, bloqueando una orden de un tribunal inferior que suspendía la personería jurídica del partido.
Rudy Esquivel, vocero de la CSJ, dijo a periodistas que la Corte otorgó un amparo definitivo al partido Movimiento Semilla para que se le ordenara al Tribunal Supremo Electoral no acatar la resolución de un juez que, a petición de la Fiscalía, probablemente suspende la personalidad jurídica del partido para evitar que participe en elecciones. Alegaba presuntas irregularidades en las firmas con las que se constituyó como partido.
El nuevo fallo puede ser apelado ante el máximo tribunal de Guatemala, la Corte Constitucional.
Lee también: Elecciones: Guatemala celebrará segunda vuelta en medio de temor a interferencias
La ley electoral guatemalteca prohíbe la suspensión de un partido durante el proceso electoral. La suspensión original se otorgó después de la primera ronda de votación del 25 de junio en la que Arévalo ganó un lugar en la segunda vuelta del domingo contra la exprimiera dama Sandra Torres.
La investigación de la Fiscalía General del Estado sobre el Movimiento Semilla se anunció justo antes de que se certificaran los resultados de la primera ronda en julio. Agentes federales han allanado las oficinas de las autoridades electorales y del partido político, sustrayendo cajas de documentos y emitiendo órdenes de arresto.
Lee también: VIDEO: Caen impactantes rayos sobre el volcán Acatenango, en Guatemala
Los fiscales alegan que algunas de las firmas presentadas por el partido eran ficticias o pertenecían a personas fallecidas.
Arévalo ha desestimado la investigación por tener motivaciones políticas y apuntar a mantenerlo fuera de la competencia.
Recientes sondeos de opinión le han dado una amplia ventaja sobre la conservadora Torres, quien presenta su tercera candidatura a la presidencia.
Torres ha utilizado la investigación para atacar a Arévalo. El viernes, en el acto de clausura de su campaña en la capital, dijo a sus seguidores que el Movimiento Semilla estaba tratando de robarse las elecciones.
rcr