Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, excabecilla del Cártel del Golfo, que purga una condena de 25 años en EU, será liberado del sistema mañana, según su ficha en el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP); pero podría quedar bajo custodia de otro sistema de justicia.
La agencia estadounidense indica que la fecha de liberación que aparece en su plataforma “refleja la fecha proyectada para la excarcelación de un reo, de acuerdo con los cálculos de BOP”.
Explica además que, cuando un reo aparece como “liberado” en el registro, el estatus podría estar haciendo referencia a que el detenido ya no se encuentra bajo custodia del BOP, “pero el sujeto podría estar bajo custodia de otro sistema de correccionales o de la justicia criminal”.
Se añade que está en la penitenciaría de Estados Unidos, Terre Haute, en Indiana.
Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Osiel fue extraditado a EU en enero de 2007. Allí fue procesado por un cargo de narcotráfico, otro por lavado de dinero y tres más por extorsión. En el 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares.
desa/mgm